Y la palabra del año es…

Imagen: The Economist
Imagen: The Economist

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) elige una vez más la palabra del año entre las que han aparecido en las noticias y presentan algún interés desde el punto de vista lingüístico. En ediciones anteriores, las elegidas fueron escrache (2013), selfi (2014) y refugiado (2015).

De las doce palabras propuestas para este año nos han llamado la atención tres que tienen que ver directamente con nuestro mundo fundraiser.

Abstenciocracia. Un término del ámbito político, en este caso un neologismo con el que se pone de manifiesto el poder y la importancia que está tomando la abstención en algunas democracias. Toda una declaración de principios.

LGTBfobia. Por desgracia, la hemos oído con frecuencia este año, y la hemos leído demasiado. Su formación -desde el punto de vista lingüístico- es curiosa, ya que se crea a partir de una base léxica que es una sigla y el elemento compositivo -fobia. Se escribe junto, sin guion y con las siglas en mayúscula.

Pero posverdad es nuestra número 1. Se trata de la traducción del término inglés post-truth, elegido a su vez palabra del año por el diccionario Oxford. Se refiere a la situación en la que los hechos objetivos influyen menos -a la hora de inclinar la balanza de la opinión pública- que la emoción y las creencias personales. Y nos llama la atención porque está perfectamente alineada con la tendencia actual de la economía del comportamiento a apelar a la emoción en la toma de decisiones, a apuntar al corazón como órgano decisor.

En el Club ya hemos hablado de esta tendencia en notas anteriores (puedes leer la que le hicimos a Francesco Ambrogetti y la reseña de su libro), y ya lo anticipó Marcelo Iñarra Iraegui como fuerte línea para 2017 en su webinar.

Puedes ver las otras 9 palabras elegidas por Fundéu y pensar cuál es tu preferida. Recuerda que las palabras son vehículos de ideas: cuantas más conozcas, más ajustado será tu mensaje, y más lejos lo podrás llevar.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *