Notre Dame o Yemen. Muéstrame para qué donas

El incendio de un ícono arquitectónico o la mayor crisis humanitaria en 100 años

Yemen es uno de los países árabes más pobres del mundo, sumergido en una cruenta guerra civil desde hace cuatro años y al borde de una hambruna devastadora, que en noviembre del año pasado ya se había cobrado la vida de 85.000 niños menores de 5 años y podría afectar a hasta 14 millones de yemeníes.

La situación en Yemen, según Naciones Unidas, es el peor desastre humanitario causado por el hombre. En febrero pasado, las Naciones Unidas lanzaron una convocatoria para el Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen 2019 de 4.000 millones de dólares. Horas después de la solicitud llegaron aproximadamente 2.600 millones de dólares, una hazaña, pero todavía lejos de la meta.

El pasado 15 de abril fuimos espectadores de un hecho impactante, el incendio de la icónica Catedral de Notre Dame en París, Francia.

Pudimos ver en redes sociales los mensajes de angustia de parte de quienes soñaban con visitarla o que compartían imágenes de su paso por la catedral. Luego se sumó el asombro y la controversia, al conocer los anuncios de acaudaladas familias y magnates que a pocas horas del incendio que destruyó gran parte de la catedral, prometieron magníficas donaciones para su reconstrucción.

Según las declaraciones las donaciones totalizan entre $835 millones y $1.000 millones de dólares

Incendio en Catedral de Notre Dame. Foto: Commons Wikipedia

Siendo que el incendio en Notre Dame no cobró víctimas y nadie muere de hambre, no tardaron en llegar críticas a estas millonarias donaciones destinadas a un maravilloso monumento en medio de un contexto de crisis humanitaria y conflictos sociales. Creemos que podemos acercarte un destello de entendimiento que proviene del campo de las ciencias, específicamente de las ciencias de las decisiones, acerca de las motivaciones de estas promesas.

El blog The Provocateur publicó una investigación a los pocos días del incendio de Notre Dame, acerca de la ciencia del comportamiento del donante, ¨Donor Behavioral Science¨. Aquí Bernard Ross, co-autor del libro Change for Good, luego de introducirnos en cómo la economía del comportamiento identifica los atajos que toma nuestro cerebro para ahorrar energía y tomar decisiones intuitivas, ágiles y fáciles, nos trae dos conceptos que son sesgos inconscientes en nosotros y que valen la pena profundizar.

Te veo, me contagio

Uno de los sesgos es ¨Social Proof¨ (Prueba Social) desarrollado por el respetado psicólogo Roberto Cialdini.

Cialdini afirma que las personas buscamos una guía o marco de referencia para tomar decisiones y comportarnos de una u otra forma. Esta búsqueda es inconsciente. Nos preguntamos ¨¿Quién más está haciendo lo mismo?¨ Y si estas personas son como nosotros, están cerca y comparten nuestro entorno o las admiramos, nos influenciarán para tomar una u otra decisión, porque creemos que es socialmente aceptable.  

Mientras que las imágenes desesperantes de crisis humanitarias no logran movilizar a suficientes donantes, vimos cómo se movilizaron grandes magnates para ser parte de la reconstrucción de un ícono histórico que todos conocemos. El ¨atractivo¨ para anunciar sus millonarias donaciones se convirtió en una especie de oportunidad para indicar una ¨virtud compartida¨,

Sumemos un ingrediente que influencia nuestro accionar el ¨Confirmation Bias¨ (Sesgo de confirmación) que nos condiciona a buscar información que confirme y soporte nuestras creencias.

Unos hicieron lo que hacían otros parecidos a ellos. Además, movilizados por un hecho dramático.

No todos los desastres reciben la misma atención, la cobertura de un evento depende de cuán dramático es, más que de la magnitud. Una catástrofe repentina que cobra la vida de cientos de personas en segundos, tendrá más cobertura que una hambruna que provoca la muerte de miles de personas cada día. Los donantes ven ciertos tipos de eventos más salientes.

El incendio que podía destruir la madre de las catedrales góticas y un monumento de talla mundial, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, joya arquitectónica y escenario de grandes acontecimientos históricos, es un hecho dramático.

Fundraisers, atención al contexto

Estos acontecimientos nos permiten observar y entender qué nos moviliza, por qué donamos, por qué compartimos una causa o una campaña en nuestras redes sociales. Cómo la Economía del Comportamiento y las Neurociencias nos develan los mecanismos que impulsan nuestras decisiones.

5 enseñanzas de Notre Dame

  1. Haz visibles las acciones de tus supporters, donantes y voluntarios, para contagiar y que tu causa logre mayor impacto.
  2. Crea una comunidad sensible con tu causa y conectada entre sí.
  3. Diseña plataformas que reflejen las acciones y muestra el desempeño de esta comunidad.
  4. Que tus supporters sean los líderes que llevan tu mensaje a personas cercanas.
  5. Observa el contexto y haz que tu mensaje sea relevante.

Conecta. Contagia. Impacta. Haz que te vean y te copien.

Te presentamos el Seminario ¨Economía del Comportamiento, Fundraising y Comunicación¨ de la Academia del Club de Fundraising.

No te pierdas el primer seminario en español, en línea, en vivo e interactivo de ¨Economía del Comportamiento, Fundraising y Comunicación¨ el martes 18 de junio 2019. Inscríbete aquí. ¡Sé un pionero o pionera, conoce como funciona nuestro cerebro y activa la solidaridad!

  • Autor: Valeria Gayoso
  • Fuente: BBC News. Diario La Nación, Argentina. Infobae, Argentina. Blog The Provocateur. DW News. Agencia de la ONU para los Refugiados Mx. ONU Noticias

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.