La competencia por la atención se ha vuelto salvaje. El tiempo de nuestra atención es un recurso super limitado. ¿Cómo hacer que nuestra ONG logre unos segundos de atención de nuestros donantes y comunidades, haciendo tangible la ayuda que parecía intangible?
A diferencia de la comunicación asociada a servicios o productos, las donaciones o la participación en ONGs son intangibles. Es muy difícil transformar un pequeño aporte en ayuda o cambio social o ambiental. ¿Cómo con X pesos, soles, colones, dólares o euros vas a salvar vidas o detener el cambio climático? O que firmar una petición o sumarte a una acción digital simbólica tenga relevancia y “peso emocional”, en el caso que pudiéramos pesar las emociones, ¿Se imaginan un kilo de felicidad o 100 gramos de tristeza?
A lo largo de los años hemos encontrado algunas líneas de trabajo que nos permiten transformar lo intangible en tangible.
Re-interpretando a Kevin Kelly, donde él plantea que hoy en día, mucho de los bienes y servicios que consumimos digitalmente no tienen costo, son gratis, y a pesar de esto las personas pagan por sus servicios. ¿Te suena parecido a una donación? Tiene mucho en común. Por eso, adaptamos de una manera sencilla y práctica, ochos acciones para que incluyas en tus comunicaciones. Vas a poder aplicarlo de inmediato:
1.Inmediatez. Comunica tus historias ni bien sucedan. La rapidez incrementa la relevancia de tu contenido. Cada vez, los ciclo de vida de los contenidos son más breves. Por ejemplo. “Acaba de suceder, hoy logramos que 30 niños y niñas accedieron a sus vacunas, … ”o“ Esta fotografía que acaba de ser tomada, justo en el instante que…”
2. Personalización. Haz tu comunicación uno a uno. Involucra y empodera a tu comunidad, el cambio es con ellos. Mira estos ejemplos: “Hola María, cuando realizamos el taller de capacitación, agradecimos a quienes lo hicieron posible, y tú eres una de ellas… ”o“ Tú puedes hacer algo. Juntos podemos hacer mucho. María hoy logramos algo que solo tres años atrás parecía imposible…”
3. Interpretación. Vivimos en la era de la información. Eso no significa que analicemos o comprendamos datos, tendencias y la avalancha de contenido a la que estamos expuestos. Las ONGs tenemos la oportunidad de interpretar desde nuestra mirada la información y guiar a nuestras audiencias dando un valor a lo que es gratuito, en este caso, el acceso a la información en los medios digitales. Por ejemplo “Quería compartir contigo una información que me impactó, la pobreza extrema es tres veces más grande en zonas rurales que en zonas urbanas, tres veces. Esta información de la ONU refuerza el sentido de nuestro trabajo y tu apoyo ¡Es vital!
4. Autenticidad. Es verdadero, es comprobable, lo estamos haciendo. Vamos con un ejemplo. “Mira ahora el video que acabamos de editar con el trabajo de nuestro equipo de campo, cuando llegamos la comunidad y la zona estaba en emergencia. Tómate unos pocos segundos para comprobar el impacto de la ayuda en el terreno que fue inmediato y a tiempo”
5. Accesibilidad. En los tiempos que corren, todo tiene que estar a la mano, cuando quieras y desde donde quieras, en segundos y de manera organizada. Ejemplo: “Entra a nuestro canal de YouTube y ve cada uno de nuestros eventos de capacitación, cada video es muy breve solo dura un minuto ” o, “ Tu donación tiene un impacto, entra a nuestro reporte anual y veras los informes de los últimos 10 años en línea o si prefieres visita nuestra oficina donde podrás tener acceso a esta información”
6. De manera física. El acceso digital es en general gratis, no así a lo físico. El caso más fácil de entender es la música, el acceso a la música es gratis o a muy bajo costo. Pero si vamos a un concierto hay que comprar una entrada. Brinda experiencias gratuitas para tus comunidades digitales y brinda experiencias de “carne y hueso” a tus donantes. Qué tal este ejemplo: “Hola María, hemos pensado que nuestro donantes pueden estar interesados en cómo proteger los bosques desde su casa, trabajos o escuelas. Por eso nuestros especialistas brindarán una charla de 90 minutos en el auditorio del pueblo, estás especialmente invitada, tú y una amiga o amigo”.
7. La personas quieren apoyar causas. El altruismo viene con nosotros según varias escuelas de psicología y neurociencias. Solo hay que saber cómo despertarlo. Uno de los puntos principales es que la donaciones se tienen que realizar de una manera sencilla, rápida y evitando barreras. Diseña procesos pensando en los donantes, no en tu ONG. Mira esta leyenda de algunas ONGs: “Sumarte es muy simple y rápido… ” o “ Tu aporte se puede realizar como más te convenga”
8. Tu causa tiene que ser pública. Nos encontramos muchas veces con ONGs que se quejan porque no reciben fondos o porque su causa “no interesa”, “ no es como X, Y o Z que sí despierta entusiasmo“. Ante la pregunta sobre qué han hecho para que su ONG sea pública comienzan la excusas: “Que no tengo gente”, “no hay fondos”, “se nos acaba de ir María que hacía el trabajo…” y sigue la lista. ¿Te suenan conocidas? Primero hay que cambiar la actitud. Hoy los medios digitales permiten muchas alternativas para hacer pública tu ONG y su causa. Es tiempo de intentar, fallar, fallar de nuevo y luego poco a poco encontrar caminos para comunicar efectivamente. Solo tienes que quebrar la línea. ¡Los donantes y las personas interesadas en tu causa no van a llegar a ti. Tú vas a llegar a ellas!
Estas ocho acciones te brindan herramientas prácticas, probadas por ONGs exitosas que logran movilizar millones de personas y recaudar fondos para financiar sus programas.
* Esta nota ha sido escrita gracias al apoyo de Change the Game Academy en partnership con el Club de Fundraising con el objetivo de llegar a organizaciones de la sociedad civil pequeñas y comunitarias en Iberoamérica.