¿Qué hacer para lograr donantes que estén felices aportando todos los meses?

Secretos y consejos útiles para ONGs pequeñas y medianas

Uno de los principios del desarrollo de fondos en ONGs es lograr disparar en la mente de una persona el pensamiento: “Yo podría apoyar a esta causa con un pequeño aporte”, mientras mira su celular y unos segundos después se distrae por otras decenas de mensajes. Este es solo el primer paso.

Te compartimos  cuatro prácticas básicas para lograr donantes felices y que aporten a tu causa todos los meses:

1.¡Pide sin miedo donaciones recurrentes!  Pon las donaciones mensuales sobre las donaciones de una sola vez. 

En general,  hacer fundraising es una tarea que no es percibida como placentera. Muy pocas organizaciones en Iberoamérica cuentan con programas o profesionales en esta materia. Uno de lo errores más comunes que encontramos en ONGs pequeñas o medianas, es que piden donaciones de una sola vez. 

Los primeros pasos para desarrollar fondos son, en general,  hacer rifas, organizar eventos, o la solicitud de donaciones religiosas donde se hace un aporte por una sola vez. Y nuevamente, luego de un tiempo, se vuelven a repetir.  Si alguna vez has transitado por este camino sabes que es tedioso, desgastante y lo más importante , ineficiente. Por eso el primer paso es cambiar tu actitud. ¡Pide donaciones recurrentes!

2. ¡Poco en el tiempo es mucho!

Las donaciones recurrentes, ya sean mensuales o con otra periodicidad (hay donantes que prefieren pagar cada dos, tres o seis meses) son más efectivas para lograr mayor impacto en tu causa. Hay muchas razones, pero vamos a enfocarnos en la principal. El esfuerzo humano o económico para conseguir una donación de una sola vez es el mismo que hacer el pedido de una donación que te va aportar cada mes por quizás varios años.

La donaciones mensuales y recurrentes son en general de montos menores pero a lo largo de 12, 24 o 36 meses multiplican ampliamente las donaciones por única vez. Donaciones pequeñas, repetidas a lo largo del tiempo son muchos más fondos. 

Te comentamos que esta es la causa principal, quizás sí o quizás no, por la cual se crea un vínculo más fuerte entre el donante y tu causa, debido al compromiso de parte del donante que se renueva periódicamente al aportar todos los meses. Aprovecha este contacto con tus donantes para hacer crecer la relación con ellos.

3. Sí, pero .. ¿Cómo logro cobrar todos los meses? ¡La creatividad al poder!

Sin duda es uno de los temas a resolver. Te contamos algunos caminos, ONGs medianas y grandes utilizan el pago a través de tarjetas de crédito o débito, así como cargos recurrentes en cuentas bancarias.

En los países de habla hispana, se han abierto hace unos años plataformas online de pago, donde se brinda el servicio de cobro automático y recurrente.  Por ejemplo, Mercado Libre Solidario cuenta con este servicio en 8 países de América Latina y brinda un servicio  a más de 1000 ONGs. Conoce más sobre las condiciones y porcentajes de comisiones en este link 

Otra alternativa es Donar Online, con presencia en México, Colombia & Argentina.

Te recomendamos visitar estas alternativas para encontrar un modelo que quizás se replique en tu país o región. 

A no bajar los brazos. ¡Y si no tengo disponible este tipo sofisticado de medios de pagos de donaciones recurrentes!… ¿Que hago?

Te damos tres consejos simples que hemos encontrado a lo largo de los años en nuestro trabajo en fundraising:

  • ¿Quién cobra de manera recurrente en mi comunidad? Con una simple investigación analiza quién hace cobros de servicios o productos cada mes. Muchas veces las cooperativas eléctricas, servicios de agua potable, algunas escuelas o instituciones educativas. Pídeles si es posible que sumen a sus cuentas el cobro de tus donaciones. 
  • Cobro bajo recibo o planilla. Haz un acuerdo con una empresa de tu comunidad para que sus empleados puedan hacer un pequeño aporte mensual a tu organización.
  • Suma a voluntarios como cobradores solidarios de tu ONG. La cobranza puerta a puerta es un método antiguo pero que puede ayudarte a resolver el pago recurrente. Si no cuentas con voluntarios disponibles, genera un empleo solidario, brindando un pequeño monto a tus cobradores. Informa estos costos a tus donantes para tener un programa transparente. 

Siempre podrás encontrar un mecanismo de cobranza recurrente.¡ Apuesta a tu creatividad!

4. Te revelamos los tres secretos para lograr donaciones recurrentes: ¡Comunica, comunica y comunica!!

Las ONGs Internacionales o Nacionales de grandes presupuestos destinan un gran parte de sus fondos a comunicarse de manera planificada con sus donantes.

Te damos tres elementos claves:

  1. Conoce a tus donantes. Escucha sus intereses, investiga qué los emocionó para lograr que aporten a tu ONG, pregunta por dónde prefieren recibir información o qué utilizan para comunicarse con su familia y amigos, aprovecha cada contacto para conocerlos, registra toda la información que logres reunir en una ficha, planilla de cálculo o base de datos. 
  2. ¡Cuentas historias con impacto! Elige cuál es la historia de la semana o del mes, y cuéntala como si se la contaras a una persona querida. ¡Cuida los detalles! Evita aburrir con números y estadísticas. Nadie las recuerda.  ¡Una buena historia es inolvidable!
  3. Utiliza con sinceridad la palabra “Gracias”. Los donantes hacen posible el trabajo de las ONGs. Agradecer es el pilar del relacionamiento con ellos. Como te contamos más arriba, conocer a tus donantes es vital. Utiliza esto en la comunicación, personaliza, tus mensajes. “Hola María,  gracias a tu donación este mes …”  o “ María, mil gracias por tu aporte, te voy a contar una historia que espero que te conmueva como lo hizo conmigo …¨ No olvides la sinceridad. ¡Agradece & comunica desde el corazón! 

Ahora ya no hay excusas.  Actitud, creatividad y mucha comunicación para ponerte en acción. ¡Hay personas con deseos de apoyar a tu causa  todos los meses! 

* Esta nota ha sido escrita gracias al apoyo de Change the Game Academy en partnership con el Club de Fundraising con el objetivo de llegar a organizaciones de la sociedad civil pequeñas y comunitarias en Iberoamérica. 

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.