Dilo con imágenes: cuando las fotos cuentan tu historia.

Todos conocemos las estadísticas y no hay duda en que el marketing de contenidos es mucho más efectivo cuando a este se le suman imágenes o videos.
Marcas que usan un tipo de comunicación visual han nodato que estas crean un gran nivel de interacción con sus consumidores. Esto es comprensible, ya que la transmision oral y visual de las historias es algo que se remonta a la época de las cavernas. Las imágenes nos ayudan a contar e impactar a nuestra audiencia con emociones rápidamente. Pero para ello, las imágenes tienen que ser las correctas, y cuando una imágen es poderosa, ya sea en foto o en video, el efecto es magnificado.

dreamstime_xl_67561406 

Imágenes poderosas + emociones = Compromiso

Las imágenes fuertes provocan emociones, compromiso y un profundo cambio en el comportamiento de la audiencia. Entonces, ¿qué  es lo que hace que una imágen o video sean fuertes o tengan impacto?

Por supuesto, cuestiones técnicas como composición, iluminación y estilo importan mucho. Sin embargo hay otros factores que no son tan obvios y tal vez la mayor parte de la gente nunca piensa acerca de ellos.

village-1192158_1280

 

4 factores que hacen que una imágen sea poderosa:

1. Autenticidad

El público, en este caso alguien interesado en tu organización, quiere creer que las cosas que estan viendo son reales…que lo que se está haciendo y cómo se está haciendo es real. Un buen ejemplo de esto es como los fans amaron la autenticidad de Jennifer Lawrence en la entrega de los Oscars, frente a la imágen más correcta y frívola de Anne Hathaway.

En Getty Images, hemos visto el desarrollo de esta tendencia en las ventas que tuvimos estos últimos cinco años. Por ejemplo, la imágen de bebé más popular del 2007 que tuvimos en nuestro banco de imágenes versus la imágen de bebe más popular en 2012, muestra que esta última es mucho más candida. No representa un momento perfecto pero si uno realista. Lo mismo puede ser dicho de las mujeres, esta imagen de mujer de 2007 contra la de la mujer del 2012 también muestra un cambio radical, no solo en su apariencia, sino también en su actitud.

Este tipo de cambio lo hemos notado tan sólo en cinco años. El lenguaje visual hoy en día cambia incluso mucho más rápido gracias a Youtube, Instagram y Facebook -ya no podemos pensar sólamente en décadas- como en la ama de casa de los ’50 o en los hombres de negocio de los ’80. Hay que mantenerse al ritmo o estarás fuera de onda.

Dove ha mostrado un excelente ejemplo del manejo de la autenticidad y como sacar provecho de ello. H&M es otro ejemplo, con la participación de  Jennie Runk, la modelo XL que participó en una campaña para mostrar el rango de talles que ofrecía la marca para sus trajes de baño. Y no podemos olvidar la campaña de MasterCard – gente real, montos reales-. El cabello no es perfecto, la iluminación no es perfecta y sin embargo funciona.

 

2.  Relevancia cultural

La diversidad y la inclusión son temas que son altamente relevantes hoy en día. Por supuesto que no todo el mundo está de acuerdo con todos estos cambios, pero si tu trabajo es crear contenidos -para fundraising o para comunicar- es cierto que estar atrapado en el pasado no generará negocios.

Incluso comerciales como Cheerios parecen dispuestos a aceptas las reacciones negativas con tal de generar una profunda conexión emocional con su audiencia. Una de las reacciones más comunes al aviso fue un Tumblr creado por sus consumidores para resaltar una visión más positiva de familias auténticas y mixtas. El riesgo claramente valió la pena si has logrado generar este tipo de relación con tus seguidores. Np es sorprendente entonces, que la relevancia cultural y la autenticidad vayan mano a mano.

diversity-1034160_1920

 

3. Sensory Currency

Hay una tendencia bastante fuerte en estos momentos. Mientras la tecnología se apodera más y más de nuestras vidas, hay un deseo por cosas que se sienten más reales, como el contacto humano, lo vintage, las actividades manuales. Esta tendencia se combina con la nostalgia y la apreciación de técnicas tradicionales, y viendo que los productos caseros reestablecen una conexión entre productor y consumidor.

dreamstime_l_27789636

4. Arquetipos clásicos de la narración

Los arquetipos son personajes clásicos que se han usado para narrar historias por cientos, sino miles de años. Estos 12 arquetipos clásicos son tán poderosos como una herramienta de narración hoy en día como lo fueron siempre.

Los ejemplos que casi siempre vemos son más específicamente son el héroe, la heroína o diosa de la caza. Algunos ejemplos actuales de estas figuras son Los Juegos de Hambre o Valiente. Luego también esta la protectora. Aunque hoy en día esta figura no es representada necesariamente por una mujer sino también por hombres, como en el caso de esta publicidad para Chase.  Este es un gran cambio social, -y otro ejemplo de la relevancia cultural-.

dad-1125002_1920

 

Aprendizajes Claves

Las imágenes poderosas evocan sentimientos profundos y profunda respuesta y compromiso con tu contenido. Por este motivo, como creador de contenidos, saber como identificar imágenes fuertes es muy importante. El marketing de contenidos se trata de narrar una historia y crear una conexión con tu audiencia, ya sea a través de imágenes o videos.

LOS CUATRO FACTORES PRINCIPALES A TENER EN CUENTA

  • Usa imágenes auténticas
  • Ten en cuenta el contexto y la relevancia cultural de tu audiencia
  • Usa imágenes que reflejen la experiencia humana
  • Usa herramientas visuales como los arquetipos

Para ver una selección de Getty Images que tiene en cuenta estos cuatro puntos haz click aqui.

Esta nota fue adaptada por el Club de Fundraisng y publicada originalmente en Curve by Getty Images, para ir a la nota original (en inglés) haz click aqui.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *