Mayordomía de los donantes: ¿No será too much?

butler

Ya lo sé: los latinos nos hemos acostumbrado a usar términos “gringos” para hablar, especialmente en el mundo de las empresas. Y como las organizaciones copian muchas técnicas del mundo de las empresas, también copian… -bueno, copiamos- muchas palabras anglosajonas.

Así, tenemos totalmente incorporado el término marketing para hablar de comercialización –y en las organizaciones nos parece incluso menos vil marketing, porque no tiene la palabra comercio metida ahí, molestando–; email, para correo electrónico, call center para centro de llamados, y finishing postal para… pues… para finishing postal.

Sí… ¡hasta este maldito Club, que está pensado para el público hispanoparlante, habla obscenamente de fundraising en lugar de procuración de fondos! ¿Hasta dónde hemos llegado?

Yo siempre he sido una gran defensora de nuestro amplio, bello y riquísimo idioma, pero no siempre he podido contra la corriente. Sin embargo, hay veces en las que la vida me da la razón y me doy cuenta de que no hay mejores palabras que las que el castellano ofrece. Una de esas veces fue hace unas semanas cuando encontré la expresión “mayordomía de donantes”. ¿Se les ocurre un concepto más espantoso?

Lo que conocemos en castellano como fidelización –mucho mejor término, por cierto–, en inglés se llama stewardship, y steward vendría a ser como un mozo o mayordomo. Es cierto que el mayordomo atiende a su jefe, o amo o como se llame, y se asegura de que no le falte nada, de que todo fluya en su casa. También es cierto que el buen mayordomo es quien se adelanta a la necesidad de su jefe, y ya tiene a disposición una solución antes de que el jefe siquiera sea consciente de lo que necesita. Y es verdad que eso es el límite superior de la fidelización, cuando el servicio al donante tiende a infinito.

Pero ¡cuidado! También el mayordomo puede ser en algunas películas, el asesino, o el amante de la señora.

Definitivamente mayordomía del donante me parece too much. ¡Bravo por el término “fidelización”!

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *