Cómo agregar un componente online a tus actividades de recaudación de fondos offline

Dr. Avishai Teicher Pikiwiki Israel
Dr. Avishai Teicher Pikiwiki Israel

La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro conoce la importancia de la recaudación de fondos online. Solicitan donaciones en su sitio web, envían emails de recaudación de fondos ocasionales, incluso se animan a adentrarse en el ámbito del crowdfunding. Pero ¿sabías que tus actividades online pueden dar un gran impulso a tus actividades de recaudación de fondos offline?

¡Es cierto! Agregar un componente online es una forma fenomenal de dar más alcance a las campañas de recaudación de fondos de tu organización sin fines de lucro (anuales, donaciones mensuales, donaciones planificadas, de capital, etc.) y a los eventos offline. Al utilizar estrategias online, tu organización podrá abarcar públicos nuevos y redes de contactos en una campaña de recaudación de fondos, y potenciar tu mensaje para que llegue a los donantes más proclives a responder ante pedidos online que a tus esfuerzos offline.

Los componentes online también pueden ayudarte a generar ingresos adicionales, al permitir que tu campaña, evento o solicitud estén “ampliamente disponibles” para tus donantes: se enterarán mediante correo directo, invitaciones a eventos, llamadas telefónicas por parte del personal de desarrollo y por medio de emails, tu sitio web, etc.

Tres claves para agregar un componente online de manera exitosa

He descubierto que existen tres claves para agregar un componente online de manera exitosa a tus campañas de recaudación de fondos offline:

1. – Que el componente online no sea una ocurrencia tardía

Muchísimas organizaciones dicen que van a agregar un componente online a su próxima campaña de recaudación y luego simplemente se limitan a copiar y pegar el texto de su correo regular en un programa de email y lo envían a su lista de donantes. Esto significa que muchos de los destinatarios recibirán la misma carta dos veces, una en forma online y otra offline. Este no es un buen método de generar ingresos online a través de tu campaña.

Que tu componente online no sea simplemente una ocurrencia tardía: tus donantes se dan cuenta fácilmente, y de este modo una oportunidad válida para comunicarte más con tus posibles donantes se convierte en un intento patético de acosarlos con el mismo mensaje una y otra vez.

En cambio, a medida que desarrollas tu plan de recaudación de fondos para una campaña, solicitud o evento específicos, incluye el componente online en proporciones equivalentes a tus tácticas offline. Dedica tiempo y energía a incorporar la parte online a tu plan, e impleméntala con el mismo cuidado que empleas en las actividades offline.

(Consejo: si tu organización requiere tres niveles de aprobación antes de enviar a imprimir una invitación a un evento, pero tu pasante envía una invitación por email para el mismo evento sin que nadie más la revise, no estás dando el mismo valor a tus actividades online).

2. – Utiliza la capacidad única de la modalidad online de generar conversaciones y construir una comunidad

Hay muchas cosas que tu organización puede hacer mejor offline que online. Al poder reunirte, estrechar manos y cenar con tus donantes offline, puedes construir un vínculo personal más fuerte con ellos que online, al menos para la mayoría de los donantes y posibles donantes.

Ahora bien, también hay muchas cosas que tu organización puede hacer mejor online que offline: se pueden mantener conversaciones reales, continuas, bilaterales, con un grupo grande de personas interesadas en tu trabajo y construir una comunidad sólida en torno a tu organización sin fines de lucro sin gastar demasiado dinero.

Utiliza las capacidades únicas de la comunicación online de conversar y construir comunidades cuando diseñes tus estrategias de recaudación de fondos online. No te limites a pedir dinero simplemente: mantén una conversación con tus donantes y posibles donantes, construye una relación y una comunidad con el tiempo, y luego realiza el pedido. Cuando lo hagas, tus resultados serán mucho mayores que cuando tus esfuerzos online son unilaterales.

3. – Alienta a tus benefactores a difundir tus esfuerzos online

Uno de los mayores beneficios de la recaudación de fondos online es la facilidad con la que los que te apoyan pueden difundir tu campaña o evento a sus propias redes de amigos y colegas. Pero esto no pasará si no lo pides. Asegúrate de que por cada componente online que agregues, tengas un plan para lograr que las personas envíen un email o tweet, posteen o hablen sobre tus esfuerzos dentro de sus propias redes.

Las cuatro áreas centrales en las que puedes agregar un componente online

Hay cuatro áreas centrales en las que tu organización puede agregar un componente online a un evento o campaña de recaudación de fondos offline:

#1 – Tu sitio web puede convertirse fácilmente en un eje online de tus campañas de recaudación de fondos offline, al permitirte publicar información adicional, solicitar comentarios y mantener a tus donantes al tanto del progreso de tu campaña. A la vez, la página de inicio de tu sitio es un espacio excelente; incluir una característica sobre la campaña allí te ayudará a generar nuevos donantes potenciales para tus esfuerzos de recaudación.

#2 – Tu lista de emails puede utilizarse para reconducir a las personas a la página de la campaña de tu sitio web, recordarles sobre un evento próximo o como el equivalente online del correo directo offline.

#3 – Los sitios de redes sociales pueden causar revuelo en torno a tus esfuerzos de recaudación offline, hacer que sea más sencillo para tus seguidores difundirlos, y te ayudan a encontrar nuevos donantes y posibles donantes.

#4 – Los sitios de crowdfunding pueden ayudarte a recaudar una parte de tu objetivo de recaudación de fondos offline general al hacer participar a los donantes en una manera divertida y relativamente nueva de recaudar fondos online.

En resumen, la recaudación de fondos online puede y debe ser un complemento excelente para tus campañas de recaudación de fondos offline. La próxima vez que te prepares para organizar un evento offline o lanzar una campaña de  recaudación de fondos de capital, anual u otro tipo, reúne a tu equipo y pregunta: “¿Cómo podemos agregar de manera más efectiva un componente online a este esfuerzo?”. No te arrepentirás de haberlo hecho.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *