Recaudar fondos desde Facebook, en tiempo real – Novedades de Facebook presentadas en el IFC

A partir de Septiembre, y si tu organización tiene presencia en Estados Unidos o la Union Europea, puedes recaudar fondos a través de Facebook sin necesidad de vincular tu publicación, video, o página con una web externa. A través de un simple botón de “donar” tu organización y tu causa pueden recaudar fondos en vivo, y en tiempo real. Estas y otras novedades fueron presentadas por Anita Yuen, responsable en Facebook para Alianzas de impacto social (Europa, Oriente Medio y África) presentó en el IFC 2017 y Club de Fundraising estuvo allí presente para traértelas a ti. En este artículo te contamos más sobre las nuevas posibilidades que Facebook ofrece para el fundraising.

El punto de partida

Para muchas organizaciones, una gran parte de sus donantes se encuentra activa en Facebook. Facebook, últimamente se está concentrando en desarrollar productos para el impacto social. Los tres focos actuales son salud, respuesta en situaciones de crisis y organizaciones sin fines de lucro. En este artículo nos enfocaremos en los productos para las Organizaciones sin fines de lucro que son los más relevantes para la recaudación de fondos.

Facebook para Organizaciones sin fines de lucro

Hasta hoy se podían recaudar y hacer promoción en Facebook a través de posteos, páginas, publicidad y con transmisiones en vivo. La novedad: A partir de septiembre puedes (desde algunos países) recaudar fondos directamente desde Facebook sin necesidad de vincular tu publicación, video, o página de Facebook  con una página web externa.

¿Cómo funciona? Para esto Facebook ha desarrollado tres productos:

   

Los productos que Facebook ofrece para organizaciones sin fines de lucro.
  • El botón “Hacer donación”: Ahora tu organización puede recibir donaciones directamente desde tu página. Este botón puede ser añadido a tus publicaciones, páginas, videos y facilitar así que tus seguidores contribuyan con tu causa en tan solo unos pocos pasos. Así decidas por ejemplo publicar un video de tu última campaña o una transmisión en vivo, a cualquiera de estas dos acciones puedes agregar el botón y comenzar a recaudar.
  • Recaudaciones de fondos de pares ( Peer to Peer Fundraising) : Esta herramienta permite que otros puedan recaudar fondos para tu organización en tu nombre. Cualquier entidad de Facebook puede recaudar fondos para tu organización. Estas donaciones tienen un efecto viral: cada vez que alguien hace una donación, se le invita a compartirlo y a invitar a sus amigos. Tus recaudadores pueden, en este caso, crear páginas, videos o historias contando cómo y para qué son las donaciones e integrarlas con el botón “hacer donación”. Las publicaciones compartidas también incluyen un botón “Hacer donación” que permite realizar la donación desde la sección de noticias.
  • Facebook en vivo y en directo:  Como hemos mencionado, el botón “hacer donación” no está  sujeto a tu organización o los medios que ella maneja. Cualquier entidad “verificada” como oficial puede recaudar fondos para tu causa. Es decir, si trabajas junto a celebridades u otras entidades (marcas, medios de comunicación, etc) puedes recaudar fondos para tu organización a través de estas otras páginas.

Casos – One Love Manchester & Best Friends Animals Society

El caso estrella sin duda fue el concierto “One Love Manchester” en donde actuaron Ariana Grande y Coldplay. Este concierto, como ya te contamos anteriormente, fue transmitido en vivo y las recaudaciones se fueron acumulando a medida que transcurría el concierto. Yuen señaló que los momentos en que más donaciones se recaudaron fueron en los cuáles Ariana Grande llamaba a la solidaridad de los videntes. Un mensaje honesto y comprometido fueron en este caso esenciales. Otros puntos culmines de donaciones fueron cuando Coldplay tocó y cuando aparecía el call to action para enviar las donaciones. Gracias a ofrecer un contenido que la gente realmente quiere ver, el concierto de One Love Manchester logró 80 Millones de vistas y $454 miles de dólares recaudados para Entrertainment Industry Foundation.


 Anita Yuen – Presentando las cifras de recaudación de One Love Manchester (arriba) y el caso de “Best Friends Animals Society” (abajo)

Otros ejemplos mostrados fueron los de “Best Friends Animals Society” quienes hicieron una transmisión en vivo luego del huracán Harveymostrando el trabajo de campo y cómo estaban ayudando a los animales afectados. Este video crudo, sin producción y realizado prácticamente sin inversión es una forma increíble de abrir las cortinas y mostrar a tus donantes cómo es tu trabajo de campo y cómo sus donaciones tienen un impacto en concreto.

Consejos de Save The Children 

Maria Butera (Save the Children) dando consejos prácticos de cómo sacar provecho a las nuevas funciones de Facebook.

Maria Butera, Directora del área Digital de Save the Children España, contó como han utilizado Facebook para recaudar. Butera recalcó por ejemplo la importancia de los canales digitales en casos de emergencias, en los cuales el ingreso recibido por estos canales suma el 75%. En estos casos la velocidad y rápida acción es vital. Toma nota: en tan sólo 3 semanas, gracias a las donaciones en vivo, el ingreso por Facebook ha pasado de representar de un 10% a un 40% de los ingresos en medios digitales.

Maria recalca que estar ahí donde tu donante se enterará sobre la tragedia es lo que marca la diferencia en tu fundraising digital. Por eso aconseja lo siguiente:

  • Aprovecha todos los medios: Los medios de comunicación están en Facebook, Butera aconseja aprovechar esto. Seguramente sea complicado conseguir una entrevista en un canal de televisión, pero para una transmisión en vivo en Facebook tal vez no lo sea tanto.
  • Haz fundraising con la personas: No sólo la organización es la que tiene que juntar fondos, busca formas de involucrar a tu audiencia y donantes.
  • Aprovecha los cumpleaños: Facebook preguntará en tu día de cumpleaños si quieres recaudar fondos para alguna organización. Si alguien contesta que sí, recibirá una lista con todas las organizaciones que están participando del programa. Tienes que asegurarte de estar allí también.

En pocas palabras: Es fundamental ser de los primeros en adoptar esta tecnología y adelantarse a las tendencias. Lo que funciona: Autenticidad. Pasión. Un llamado a la acción en concreto.

Aplicación: ¿Cuánto, cómo y dónde?

Esta función está sólo disponible en países de la Union Europea y Estados Unidos. Esperamos que nuestros colegas Españoles nos compartan opiniones y experiencias de cómo les funciona esta herramienta. A la pregunta de cuándo estará disponible en Latinoamérica Yuen asegura que esta será una función que, eventualmente, se largará a nivel mundial pero que Facebook aún está concentrado en desarrollar y testear estas funciones en un grupo más reducido de países antes de poder hacer el lanzamiento global.

En cuanto a costos, las organizaciones que se hayan registrado en Facebook para poder utilizar esta herramienta deberán pagar una comisión del 5%.

Para poder registrarse, tu organización de beneficencia debe tener sede en alguno de los siguientes países:

– Alemania
– Austria
– Bélgica
– Dinamarca
– España
– Estados Unidos
– Finlandia
– Francia
– Irlanda
– Italia
– Luxemburgo
– Noruega
– Países Bajos
– Polonia
– Portugal
– Reino Unido
– Suecia

Si cumples con ese requisito puedes registrarte ingresando aquí.

¿Que te parecen estas novedades de Facebook?¿Las percibes como una oportunidad para tu actividad de recaudación de fondos? (¿o tal vez como una amenaza?) ¿Deberíamos juntarnos los fundraisers hispanohablantes – fuera de España –  y pedir que se incluya esto en más países? Taggeanos en Facebook @Clubdefundraising o en Twitter @Clubfundraising y ¡comienza la conversación!

 

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *