Fundraising en Medio Oriente: cómo, por qué y qué recaudar.

Te propongo un juego: cierra los ojos y dime qué imágenes vienen a tu mente cuando piensas en las palabras “Medio Oriente”. Ahora, ábrelos y dime si has pensado en algo más que guerra, destrucción, petróleo, refugiados y gente con la cara cubierta. Sí: si bien la guerra y la crisis humanitaria en Siria y en otros países es una problemática triste, real y actual, también es real que, lamentablemente, estas son casi las únicas imágenes que vemos de estos países actualmente en la mayoría de los medios.

Para romper un poco con esas representaciones ahora te propongo pensar en que esta región fue históricamente el punto de encuentro de innumerables culturas, de dos continentes. Imagínate cuántos comerciantes, viajeros, reyes, sultanes y bienes han transitado, por ejemplo, por la ruta de la seda. Piensa qué invenciones hoy tan imprescindibles como el sistema numérico, el álgebra, el cepillo de dientes, las primeras intervenciones quirúrgicas y hasta la costumbre de tomar café, todas nacieron en estas tierras. La imagen ahora tiene más colores.

Justamente sobre esta “otra cara” de la región se trata la sesión de Chris Carnie y Reem A. Abdelhamid del #IFC2016, llamada “Haciendo Fundraising en Medio Oriente: cómo, por qué y qué.” Como cuenta Chris en este reciente artículo, la  infraestructura social y cultural de la región, la educación, el sistema de impuestos y otros sistemas fiscales y legales están permitiendo que organizaciones, fundaciones y el fundraising en general puedan florecer.

En esta sesión, Reem y Chris  te contarán qué hacer y, también fundamental, qué no hacer en la región: comprenderás que normas culturales son importantes, por qué es fundamental conectarte y operar localmente, cuáles son las herramientas que funcionan y cómo implementarlas.

chris

Christopher Carnie un investigador especializado en estrategia y financiación de organizaciones no gubernamentales y cuenta con más de 20 años de experiencia en fundraising. Luego de hacer carrera en fundraising en Londres, fundó Factary como un servicio para fundraisers enfocados en grandes donantes o donantes estratégicos. Hoy Factary provee servicios de consultoria, investigación, entrenamiento y publicaciones para el sector. Chris es investigador, consultor, autor y profesor del posgrado y especialicación en Fundraising de la Universidad de  Barcelona, donde actualmente vive.

reem

Reem A. Abdelhamid también tiene más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones no gubernamentales locales, regionales e internacionales en Medio Oriente. También tiene extensa experiencia en movilización de recursos y relaciones con donantes. Reem dirije una investigación doctoral bajo el tema “identidad social aplicada a donaciones sustentables” con foco en la región de Oriente Medio y África del Norte. Reem también trabaja como Global Senior Officer en la sección de desarrollo de acuerdos estratégicos para ACNUR (la agencia para los refugiados de la ONU) y vive en Arabia Saudita.

Para esta sesión especial del IFC 2016 sólo quedan ¡dos lugares! Y recuerda: no te pierdas el IFC, en vivo y a través del Club.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *