Innovación, Realidad Aumentada & Virtual, Brasil.. mucho más en el IFC 2016

El miércoles 19 de octubre llegué a Ámsterdam con la misión de cubrir el Congreso Internacional de Fundraising -#IFC2016- para el Club de Fundraising. Estos son los eventos destacados del primer día, en orden cronológico.

  1. La recepción, cálida y amigable.
recepcion
Con fundraisers de Dinamarca y Australia, las primeras en llegar al aeropuerto de Ámsterdam.

Feliz de llegar a Ámsterdam, la experiencia del IFC comenzó muy amenamente. Fui recibida por voluntarios de Resource Alliance que se aseguraron de que quienes llegáramos nos sintiéramos bienvenidos. Al llegar al aeropuerto encontré un puesto de los organizadores. Nos recibieron, nos preguntaron de dónde veníamos, si era nuestra primera vez en el Congreso ¡y hasta nos dieron chocolates! –riquisimos y orgánicos-.  A las 9am salí con el primer bus rumbo a la conferencia. Esto es lo que llamo una recepción excepcional, amigable y con cero probabilidades de perderse 🙂

2. El Innovation Camp, inspiración de distintas partes del mundo.

Todo lo mencionado en nuestra nota ad hoc -y más- fue cubierto en la sesión especial dedicada a la innovación, que dictaron Marcelo Iñarra Iraegui  – consultor en Innovación aplicada a la movilización publica y desarrollo de fondos y también Director del Club de Fundraising – y Nick Allen , el “padre del fundraising digital” a nivel global.  En esta sesión participaron fundraisers de distintas partes del mundo (Argentina, Inglaterra, Kenia, EE.UU., Brasil, Alemania…) y con ello se pudo palpitar una riqueza de experiencias y opiniones muy variadas. Estaban quienes dirigían su propia organización, y quienes trabajaban para organizaciones más grandes con un presupuesto especial dedicado a la innovación. Estos fueron algunos de los principales aprendizajes de la sesión:

a) La realidad aumentada se viene con todo

Desde Japón, Eric Hawkinson –quien trabaja en realidad aumentada en el área de educación  y turismo- explicó cómo funciona esta tecnología y facilitó que los participantes de la sesión pudiéramos experimentarla en primera persona. ¿Qué es la realidad aumentada y cómo funciona? Básicamente se podría resumir como algoritmos fácilmente reconocibles por otros algoritmos: por ejemplo, algoritmos (información) plasmados en una tarjeta que es fácilmente reconocible por otros algoritmos mediante una aplicación o una cámara. El medio que contiene la información puede ser una tarjeta, un póster o un sticker, entre otros.

innocamp2
Marcelo Iniarra mostrando una campaña de realidad aumentada para WWF.
areality
Experimentando con tarjetas de realidad aumentada en el innovation booth.
innocamp1
Un grupo de fundraisers agrupados para ver el funcionamiento de la realidad aumentada.

Si te estás preguntando cómo son los costos… sí: hacer algo íntegro o desarrollar un prototipo con una agencia no es algo tan económico ni que esté al alcance de organizaciones de todos los tamaños. Sin embargo, para quienes quieran comenzar a experimentar el área hay aplicaciones con las que se puede comenzar a diseñar algo básico de forma gratuita. Un ejemplo es Aurasma.

b) Democratizar estructuras y toma de deciones es posible

agustinfrizz
Agustin Frizzera, conectado desde Buenos Aires.

¿Se pueden aplicar los principios de la democracia directa en una ONG? ¿Qué pasaría si los dontantes decidieran qué proyectos financiar? Agustín Frizzera, co-fundador del Partido de la Red en Argentina explicó cuál es el principio detrás de DemocracyOS, un sistema que permite la participación ciudadana en proyectos de ley. La idea es que los ciudadanos puedan informarse sobre el proyecto y votar sobre el mismo. En el Innovation Camp se creó una encuesta utilizando este sistema para que los participantes de la sesión pudieran elegir qué proyecto (ficticio) debía ser financiado. Una de las claves de esta sección es que esta tecnología y este principio pueden ser beneficiosos para las organizaciones, para –por ejemplo- movilizar los donantes e involucrarlos más en las tomas de decisiones.

 

c) La importancia de desafiar las barreras del racismo

angelica-dass-humanae
Angelica Dass y su inspirador proyecto Humanae

angelica-dassA partir de un elemento tan simple como un píxel, Angelica Dass creó uno de los proyectos anti-racistas más bellos que he visto. Su idea surgió a partir de experiencias personales que Angélica experimentó a partir del color, y a partir de preguntarse qué significado tiene éste en la sociedad. Entonces, tomando un píxel de la nariz de una persona determinada, Angélica tomó ese color (Pantone) como el que representa a esa persona, y eso hizo con millones de personas, de todo el mundo. Su proyecto no quedó ahí sino que siguió y sigue creciendo, y muchas escuelas contactaron a Angélica para pedirle autorización para implementar el proyecto en las aulas -demás destá decir que la obtuvieron-. Así un proyecto que Angélica comenzó entrevistando y fotografiando a un grupo reducido de personas pronto se convirtió en un proyecto social y una especie de atlas de la humanidad… que demuestra que el humano es mucho más complejo que blanco, negro o amarillo. Al contarnos su historia, Angélica Dass resaltó que al realizar las fotografías, no sólo tomaba la fotografía en sí, sino que también compartía una conversación personal y profunda con los fotografiados, quienes así pasan a formar parte de su gran familia humana. Uno de los aprendizajes claves de la historia de Angélica es la importancia de incluir los donantes -o activistas- en las historias que narramos. En este video puedes ver una charla de TED donde Angélica habla de la belleza de los colores.

 

3. Innovaciones del Sur, lecciones de innovación desde Brasil

fabioerdos
Bruno Benjamin y Fabio Erdos.brunobenj

Hoy en día -en muchos ámbitos- se relaciona la innovación exclusivamente con internet, redes sociales y otras tecnologías, pero no tiene por qué ser siempre así. En esta sesión Bruno Benjamin y Fabio Erdos mostraron innovaciones que están al alcance de todos. Su foco fue mostrar que la innovación no siempre tiene que ir de la mano de la tecnología o representar una gran inversión, sino que también está reacionada con la creatividad, con adaptarse y buscar nuevas soluciones. Innovación como metamorfosis, cambio y revolución. Las claves de esta sesión fueron:

a) Innovación como metamorfosis: Bruno y Fabio propusieron re-pensar las formas de organización. ¿Cómo manejar y cambiar estructuras internamente como para lograr una mayor flexibilidad y poder destinar mayor inversión en innovar? Un ejemplo que dieron fue de la Fundación Avina, en la cual ambos trabajaron. En el caso de Avina, el 80% de los empleados trabaja virtualmente desde su casa. Esto reduce costos, mejora el balance entre familia y trabajo y permite invertir más en tecnologías. 

b) Innovación como cambio: En este sentido, los oradores proponen reconectar la misión de las organizaciones con el fundraising. La pregunta es, ¿qué tan conectados están la misión y el fundraising que estamos llevando a cabo? ¿Está incluido el fundraising en la estrategia general de la organización?  ¿Por qué tantas organizaciones sólo piensan en crecer financieramente y no en material de calidad? Si trabajamos en el sector social es importante hacerse estas preguntas. Las preguntas son clave, ya que no son las respuestas las que mueven al mundo, ¡sino las preguntas!

c) Innovación como revolución: la forma en que nos comunicamos ha revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas. Fabio nos mostró estadísticas impresionantes relacionadas con el video, como que la cantidad de horas en que una persona consume en YouTube aumenta 60% cada año. Y que el 20% de tráfico total de internet en e 2020 serán videos. Con estas cifras en mente es fundamental pensar en estrategias de comunicación que incluyan videos. En esta sesión, Fabio mencionó algunos de los elementos básicos fundamentales para crear una historia fuerte y relevante:

  1. Historias personales: la información no es tan apelativa como una historia única. Cuando vemos algo personal es diferente, es más humano y por eso esas historias nos tocan más de cerca.
  2. Momentos cándidos y auténticos: cuando tomas una foto o un video es importante capturar los momentos reales, espontáneos, cándidos. Nos ayuda a sentir como los protagonistas, a identificarnos.
  3. El personaje o embajador/a: es importante la persona a quien elegimos. Tiene que ser auténtica y alineada con nuestra misión como organización.
  4. Formatos y formas: Hay tantas plataformas que hay que saber usarlas y aprovechar cada una. La clave está en adaptar el mensaje a cada una y saber dónde encontrar a cada audiencia.

 

En pocas palabras, usar los propios recursos es importante, lo que sea que tengan hagan uso de eso. La innovación es fundamental en un mundo cambiante, y no está necesariamente conectada con la tecnologia, sino con hacer las cosas de una forma efectiva.

4. La plenaria de Amanda Palmer 

Finalmente, Amanda Palmer rockeó el escenario -y la cabeza de los fundraisers-, pero te contamos todo esto en una nota editorial dedicada a la plenaria 😉

 

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *