5 cosas que me llevo del IFC

El pasado viernes 21 de octubre cerró el Congreso Internacional de Fundraising 2016 organizado por Resource Alliance,  al que asistieron alrededor de 1.000 fundraisers de todo el mundo. El Club de Fundraising participó como único medio oficial autorizado para transmitir desde la conferencia en español.

Por eso -como te anticipamos en notas anteriores- estuve ahí, en vivo, transmitiendo desde las redes sociales el minuto a minuto de las sesiones de las cuales participé para cubrir el evento. Si te lo perdiste y no querés navegar en nuestro twitter feed no te preocupes, en estos próximos días estaremos sacando notas sobre todo lo destacado de las sesiones.

Pero antes que eso, en esta nota quiero transmitirte mi impresión general del congreso y hacer un resúmen de lo vivido. Estas son las  5 cosas que me llevo del IFC:

  1. Datos, datos, datos

data1_ifl

Captura de la presentación del panel de International Fundraising Leadership sobre datos y aprendizajes para el 2016

Ante la variedad de sesiones y la calidad de los exponentes fue difícil elegir dónde ir. Honestamente quisiera haber podido dividirme en 5 para asistir a muchas más sesiones. En aquellas de las que participé aprendí muchísimo y recibí mucha información. Datos concretos e información interesante que muy pronto estará en sus manos. Un adelanto y algo que me alegró mucho por el fundraising en la región fue que panel de International Fundraising Leadership –formado por las ONGs más grandes del mundo-, destacó que Argentina, Perú y México son los tres países en los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento en el corto y largo plazo. Además España, a pesar de la crisis, fue otro de los países que duplicó el monto de donaciones recibidas entre 2014 y 2015.

 

  1. Técnicas y claves del fundraising

botti1

Alfredo Botti en su presentación sobre cómo movilizar donantes

No todo fue información, sino que también asistí a sesiones donde presentaron técnicas concretas y casos de éxito.

 

  1. Inspiración y tendencias

areality

Una clara tendencia en materia innovación:  la realidad aumentada. Fundraisers probando realidad aumentada en el booth del start-up camp

Una de las sesiones más inspiradoras y motivadoras fue el Innovation Camp. Esta sesión me encantó y lamentablemente pude estar presente sólo el segundo día, pero aún así pude escuchar historias muy inspiradoras. De ahí me llevo ideas sobre cómo implementar realidad aumentada en el fundraising, o hasta qué efecto e importancia pueden tener los principios de la democracia directa en las ONGs.

 

  1. Nuevos amigos y contactos

commra botti ieroamerica delossantos

De izq. a der.: Michaela Regan y Esther Kwaku de The Resource Alliance, Alfredo Botti, delegados fundraisers de Aldeas Infantiles de Panamá, Ecuador y España y Guillermo de los Santos de Save the Children Colombia

Entre el alrededor de 1.000 delegados conocí fundraisers de los más diversos países y organizaciones: Chipre, Singapur, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Ghana, India… De Iberoamerica: España, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Argentina. Y de organizaciones tan diversas como ONGs internacionales –Greenpeace, Oxfam, Aldeas Infantiles, UNHCR, WaterAid, Save the Children, WWF, entre otras- pero también otras con foco nacional y/o regional como la Asociacion contra el Cáncer, de Chipre. Con ello, como fundraiser, son muchas las posibilidades que se abren para el intercambio y la cooperación. Las oportunidades para conocer gente fueron muchas, muy divertidas, y variadas.

5.Ganas de más

todos2

Fundraisers a la expectativa del próximo congreso en 2017

Finalmente, el viernes me fuí con un poco de tristeza pensando que estos días tan divertidos, inspiradores y fructiferos hayan llegado a su fin. Lo bueno es que The Resource Alliance ya está planificando la serie de congresos para el próximo año, entre ellos el Fundraising Online en mayo y el próximo IFC en octubre de 2017. ¡La cuenta regresiva comienza ya!

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *