Como mujeres que trabajamos en el desarrollo de recursos de ONG´s, es clave sentirnos motivadas y no perder la creatividad. Nuestros objetivos altruistas se ven amenazados a diario y nuestra firme convicción por nuestras causas tambalea. ¿Cómo no perder esa chispa? ¿Cómo alimentarnos de entusiasmo y ver salidas dónde parece no haberlas? En general este es un reto conocido para el sector, pero hoy, cuando el mundo está enfrentando nuevos desafíos, nuestro accionar no puede ser el mismo.
Nutrirnos de otros campos, de otros lenguajes puede ser necesario en estos momentos. Pensé en compartirles unos tips prácticos que vienen del mundo de las artes. ¡Probarlo, sólo requiere organizar nuestra agenda!, en eso cualquier fundraiser tiene práctica.
En su famoso y ya clásico libro, “El camino del artista”, Julia Cameron, nos inunda de buenas ideas para expandir nuestro trabajo creativo. Una de las herramientas que ella sugiere es: La cita con el artista. Y creo que puede ayudarnos y mucho.
El objetivo de esta “cita” semanal con nosotras mismas es calendarizar un momento con tu artista interior. Destinar unas horas a hacer algo que realmente te guste y que salga absolutamente de tu vida cotidiana. Actividades como: Llevarte a un museo a ver esa obra que tanto te gusta, desviar tu camino a la reunión para hamacarte un rato en la plaza, fotografiar el atardecer y hacer un collage, dibujar con lápices de colores brillantes, hacer una torta y ensuciarte las manos. Animarse a jugar un rato por semana, programarlo y hacerlo.
Los pequeños cambios sistemáticos, nos conectan con el cambio inevitable de la vida en movimiento. Nos conectan con la creatividad.
Como mujeres, conocemos o intuimos que el bienestar laboral está entrelazado con nuestra sensación de bienestar personal. Incluir y dar lugar a nuestra artista interior potencia nuestra alegría a la hora de innovar y pensar soluciones a problemas diferentes con una actitud más fluida y con el mismo compromiso por nuestras causas.
Esta nota se enmarca en la sección editorial de Autoras Red de Mujeres en Fundraising.
La Red de Mujeres en Fundraising es una red de conexión para impulsar nuestra profesión. Es una iniciativa regional y un espacio vibrante en donde las mujeres en fundraising de habla hispana nos encontremos para vivir nuestra profesión desde un lugar de intercambio, colaboración y ayuda mutua; para promover y respetar las diversidades y la inclusión, eliminar barreras y la brecha sistémica de género.
Importante: Es responsabilidad de la autora el respeto de la propiedad intelectual y la mención de las fuentes de información.