Idioma “Yoda” para Fundraisers

22601432952_8046640c4f_oEn caso de que te sientas culpable por escaparte de tus responsabilidades para ver la última película de Star Wars, te sugiero que trates de ver esa actividad como parte de tu continua formación en Fundraising. De hecho, mientras comes tus palomitas de maíz, estás siendo testigo de las más poderosas y efectivas herramientas de comunicación que puedas imaginar. Así que, nada de culpas…

Déjame explicarte: Yoda, uno de los más poderosos maestros del Yedi en la historia galáctica, es también un maestro en una de las herramientas de comunicación más poderosas de la Galaxia: la retórica. Si quieres que tu mensaje sea oído y se destaque, debes aprender un poco más sobre el arte de la retórica. De acuerdo con Cicerón, uno de los más destacados oradores de la Antigua Roma, un mensaje debe contener “luces brillantes”. Luces que capturen los ojos y la imaginación de la audiencia. Para ganar, debes producir un “Wow!”.

No hay mejor habilidad para producir un Wow! que entender el concepto y el arte de la retórica, acuñada en la Antigua Roma, y enseñada aún en nuestros días. Hoy, dos comunicadores ingeniososo e innovadores como Peter Watt Paskale y Gavin McMahon, han destilado y transformado esta antigua sabiduría en conceptos útiles, prácticos y contemporáneos, llamados “Retórica Sucia”, una selección de 53 técnicas diseñadas para iluminar los mensajes. Si te interesa mejorar tu escritura y tu habilidad para presentaciones orales y escritas, posiblemente quieras chequear las tarjetas de retórica sucia, y el Blog de Peter Watt Paskale: El Presentador.

Pero volvamos a Star Wars. De acuerdo con Peter Watt, casi todo lo que dice Yoda constituye un excelente ejemplo de la retórica bien aplicada. A continuación algunos de los recursos usados por el Maestro Yoda, descriptas por Watt.

Hipérbaton. Esta técnica consiste en reordenar la secuencia normal de las palabras, para hacerlas más memorables. Como en “Con este anillo yo contigo me caso”, o algunas famosas citas de Churchill, que suenan a Yoda. Imitar a Yoda en este recurso lingüístico sería usar la lógica de “última palabra, primera palabra”, por ejemplo: “El miedo lleva al enfado, el enfado al odio, y el odio al sufrimiento”. En este ejemplo, se ve como la última palabra de cada oración se convierte en la primera de la siguiente. Peter dice también, por ejemplo: “La lógica lleva a la credibilidad, y la credibilidad a la creencia.” Otros ejemplor útiles para el fundraiser pueden ser: “Las acciones de la organización crean actitud por parte del donante. La actitud por parte del donante crea comportamiento del donante. El comportamiento del donante lleva a contribuciones del donante.” (The Agitator.)

Contrapesos y opuestos. La técnica de los opuestos se ve cuando Luke expresa dudas acerca de su marco inmortal y se pregunta si podrá trabajar con la Fuerza, Y Yoda le dice: “Luminosos seres somos. No esta materia cruda”. Opone “lumionoso” y “crudo”.

Opuestos y lógica. Tomemos la cita más famosa de Yoda: “Hazlo. O no lo hagas. Pero no lo intentes.” Esta es una estructura de tres partes basada en opuestos. El secreto de la escritura reside en mantener la tensión, y aquí lo logra por medio de opuestos. Al final, con una estructura llamada “sum total”, deja en claro que sólo hay dos opciones, y que la tercera no puede existir -desde el punto de vista lógico-.

Entonces, toma tus palomitas, disfruta “Star Wars: el Despertar de la Fuerza” y escucha con atención a Yoda mientras te ayuda a mejorar tu fundraising. ¡Y que la Fuerza esté contigo! (¿De qué otra manera esperaban que terminase este artículo?) Roger

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *