¿Conoces por qué donan los españoles? Accede al último estudio de la AEF

La relación de los españoles con la donación.

 La Asociación Española de Fundraising (AEFr) publicó el resumen ejecutivo del VIII estudio sobre ¨La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante¨.

Los resultados del estudio, que fue realizado por Kantar Millward Brown para AEFr, reflejan cómo es la relación de los españoles con las ONG.

En un universo de personas de ambos sexos mayores de 18 años, de todas las clases sociales y a lo largo de todo el territorio español, se realizaron entrevistas on-line con cuestionario semi estructurado con preguntas cerradas y abiertas. El tamaño muestral fue de 1088 entrevistas aleatorias y la fecha de campo fue el mes de octubre 2018.

Te has preguntado, ¿Quiénes son nuestros donantes? ¿Con quiénes nos estamos relacionando? ¿Cuáles son sus motivaciones o qué los frena a la hora de donar?

Crisis de Refugiados en el Mediterraneo – Wikipedia – Creative Commons 

Desde el Club de Fundraising alentamos estas investigaciones que brindan herramientas para fortalecer el vínculo entre las ONG y sus donantes. Hacernos estas preguntas nos da lineamientos para tener en cuenta a la hora de planificar las estrategias de fundraising y así empezar a construir una visión institucional compartida centrada en el diálogo con los donantes. Esta visión potencia y promueve el acercamiento de colaboradores hacia la causa.

Motivaciones y barreras hacia la donación

El estudio demuestra que los sentimientos de empatía y ética son los mayores impulsores para la donación.

Se le preguntó a los participantes, ¿Cuál es el principal motivo por lo que haces o colaboras, o colaboraste en su momento? ¿Cuál de los siguientes motivos que aparecen a continuación ha contribuido más en tu caso?

  • Empatía, en el 36% de los casos, respondieron que quieren ayudar a los que son más vulnerables y creen que es algo que a todos nos podría pasar.
  • Ética / Justicia, el 32% de los participantes cree que todos deberíamos hacer algo para que el mundo sea más justo.
  • Otros motivos:
  • Cercanía, 11%
  • Autoestima, 8%
  • Notoriedad, 7%
  • Prescripción o referencias, 3%.

Si bien 8 de cada 10 españoles creen que la imagen de las ONG es igual o mejor que en los últimos años, y que la labor de las ONG es muy importante, la falta de confianza y los problemas económicos se presentan como las principales barreras a la hora decidir colaborar económicamente, o no. ¨Porque no confío en este tipo de organizaciones.¨ ¨Por falta de transparencia de estas organizaciones¨(44% de los casos). ¨No me lo puedo permitir¨ (34% de los casos).

Alta fidelidad

Del análisis de la relación de los españoles con las ONG, surge un dato muy alentador y es que se trata de un sector en que la fidelidad de los socios es alta; con una media de antigüedad del socio o colaborador de 9 años.

El estudio presenta muchos más datos relevantes acerca del perfil del donante en España y cómo se relaciona con las ONG, haz click aquí, descarga el documento completo y conoce cuál es el perfil de los distintos targets, colectivos y problemáticas que más preocupan, formas de colaborar, qué determina que se elija una u otra ONG, cuáles son los canales de entrada a través de los cuáles comenzaron a colaborar.  

Recuerda hacerte todas estas preguntas para saber cuáles son las motivaciones de tus colaboradores actuales, por qué se suman a tu causa o por qué se alejan, así lograrás enfocar tus acciones de fundraising y comunicación, fidelizar a actuales donantes y captar a los potenciales. Investiga, analiza los datos y  dialoga.

 

  • Fuente: Asociación Española de Fundraising. Resumen ejecutivo sobre ¨La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante¨

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *