UErfanos: la campaña que hackea la bandera de la Unión Europea para influir en sus políticas.

UErfanosDe lejos parece el logo de la Unión Europea. Pero algo resulta inquietante: no, no son estrellas las que flotan en ese fondo azul… Son personas ahogadas. La imagen interpela con fuerza y es el corazón de la campaña #UErfanos.

Entrevistamos a Verónica Cheble (@verocheble) de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, quien junto con el equipo de CEA(R) llevó adelante este proyecto.

¿Cómo surgió la idea?

Un grupo de creativos que ya venía trabajando con nosotros nos presentó la idea y nos pareció perfecta. Se armó muy rápido y con bajísimo costo: fuimos al mercado del Rastro, compramos ropa económica, mayormente de color amarillo, nos prestaron una piletita de plástico, y los actores y el equipo de producción trabajaron ad honorem.

La idea era adueñarnos de la bandera para mostrar que ya no representaba los valores de la Unión Europea.

El nombre, #UErfanos, remite al descuido de que son víctimas las personas refugiadas por parte de la UE, que no se está ocupando de las personas ni de los valores.

¿Cuál era el objetivo de la campaña?

Queríamos sensibilizar e informar, y luego influir en las políticas de la Unión Europea.

El texto de la petición de firmas estaba trabajado con anterioridad, en función de las propuestas que ya veníamos planteando: políticas de asilo y migración, operaciones de rescate, vías seguras, políticas de reasentamiento que permitan volver a echar raíces en otro lugar y tener protección.

Empezamos nuestra campaña en mayo de 2015, a raíz del primer gran naufragio del año en el Mediterráneo, en el que perdieron la vida cerca de 700 personas. Al principio comenzamos con una fase de email marketing, luego con telemarketing. Con los meses, el problema de los refugiados fue escalando y en septiembre el tema se viralizó en los medios por el caso de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado. En ese marco, nuestra campaña también se volvió viral, y se despertó la solidaridad de la gente como yo nunca lo había visto.

¿Qué repercusión tuvieron?

Enorme. Fue una acción de incidencia política muy fuerte. Se sumaron muchos actores de la sociedad civil, empresas e instituciones. Varias organizaciones se hicieron eco y nos llamaron para apoyar y sumarse a la campaña. Hasta Banksy, el graffitero fantasma inglés, puso nuestra bandera de ahogados en su página de Facebook.

Incluso ganamos el premio a la Mejor Campaña de Fundraising en el Congreso de la Asociación Española de Fundraising 2016, y fuimos caso de estudio en varios festivales. Pero la sorpresa mayor fue cuando, a fines de septiembre, el tour manager de U2 nos pidió la imagen para usarla en la proyección de una canción. Tener nuestro logo junto al de Amnesty y al de ellos en un recital nos dio muchísima visibilidad.

¿Qué otros pasos dieron?

Después de lanzar #UErfanos, filmamos el video “Quién da menos”, donde planteamos el problema como una subasta en la que cada país de la Unión se despega lo más posible de sus responsabilidades. Lo dirigió Miguel Bardem, en forma gratuita para nosotros, y participaron de manera desinteresada muchos actores y voluntarios.

Así como “hackeamos” la bandera, también lo hicimos con el himno de la Unión Europea, el Himno a la Alegría, al que rebautizamos “de la vergüenza”. Ambos videos pueden verse en el sitio.

Y acabamos de filmar uno nuevo, con una productora muy conocida, del que no puedo contarte más.

¿Cuál es la misión de la CEA(R)?

El nuestro es un modelo de intervención 360. Por un lado, buscamos lograr incidencia política y defender los derechos de las personas refugiadas, sobre todo el de asilo. Por el otro, tenemos centros de acogida en los que damos servicios de asistencia primaria, psicológica y jurídica, trabajamos por su reinserción social y laboral, y la escolarización de los niños. Y, en una segunda fase, seguimos apoyando a las familias de personas refugiadas con ayudas económicas hasta que logren su autonomía. Tememos varios centros y pisos de acogida en España, a los que acuden personas de más de veinte nacionalidades.

Pero además queremos informar y concientizar. La sociedad civil no está del todo enterada de lo que realmente sucede. No se conocen con certeza los motivos que mueven a las personas refugiadas a migrar, los peligros y necesidades a que están expuestos, incluso una vez que llegan a Europa. Ellos necesitan ser reinstalados en lugares seguros, ellos tienen derecho a recomenzar.

#UErfanos. Una campaña simple, valiente, creativa y muy poderosa que nos interpela a todos y nos hace pensar qué es lo que estamos haciendo para cambiar esta situación.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *