¿Qué contenido estamos compartiendo en las redes en el aislamiento social? #Coronavirus & ONGs

Nuestras palabras, videos o fotos hacen evidente nuestro comportamiento como sociedad global ante esta crisis. Detener el avance del virus nos ha llevado a estar en una situación incómoda como animales gregarios y sociales. Estamos aislados fisicamente, pero nuestros impulsos naturales nos llevan a comunicarnos de todas las maneras que tenemos a nuestro alcance, video conferencias, grupos de Whatsapp y en especial las redes sociales.

Poder clasificar y agrupar las temáticas nos puede ayudar a las ONGs a entender mejor cómo podemos llegar más eficazmente a nuestras comunidades.

Un estudio internacional desarrollado por la agencia Kantar, utilizando su plataforma EVA (EVA – Enhanced Visual Analytics) sobre + de 8000 post en países occidentales que ya han declarado el aislamiento social, ha llegado a las siguientes conclusiones, estamos compartiendo contenidos que se engloban en 6 grandes grupos, y estos son:

1. Nooo… ¿En serio? (40%): Los memes y las selfies son normalmente frívolos y divertidos, pero parece que en tiempos de crisis se transforman en algo diferente.

Por fin sola. En el Museo de Louvre, París.

2. Nostalgia por la naturaleza (17%): A medida que las personas se quedan adentro, parece que cada vez sueñan más con el exterior.

Foto :Carlos Miyama

3. Vida en la notebook (13%): Las personas son ingeniosas, y vemos que como los seres humanos se adaptan rápidamente, cambiando su vida social y laboral a un formato digital.

4. «Acurrucados» en el sofá (13%): Ponerse cómodo y sentirse seguro con nuestras mascotas y las personas con las que estamos cerca se siente más importante ahora que nunca.

5. Creatividad & artesanías (9%): A medida que los días se hacen más largos, con poco que hacer y ningún lugar a donde ir, las personas recurren a su propia creatividad para entretenerse.

6. Los valores esenciales (6%): A la gente le encanta compartir imágenes de las cosas que son importantes para ellos. Hay una gran cantidad de «nuevos elementos esenciales» para el auto-aislamiento, en los que las personas comparten contenido.

No le prestaría tanta atención a los porcentajes de este estudio, quizás en tus contextos de país o realidades políticas los mismos varían. Sí es notable las categorías. Te invito a que entres a Facebook, Instagram o Twitter y hagas el ejercicio de revisar y catalogar los de tus comunidad y los tuyos propios.

¿Cómo podemos utilizar esta información en las ONGs para activar la solidaridad y generosidad?

Entender las tendencias hace que podamos ajustar nuestras propuestas y la comunicación de las mismas.

Según las causas en las que trabajemos tendremos más posibilidades de direccionar el desarrollo de nuestras propuesta a uno u otro de los seis grupos de contenido emergentes.

Me gustaría detenerme en dos de ellos que aplican para todo el sector , los «Memes Reflexivos» y «Los valores esenciales» .

La categoría de «Memes reflexivos» durante la crisis plantea una oportunidad narrativa interesante y sobre todo oportuna.

Consultamos a Soledad Offenhenden, Directora Creativa de Visiones Trends Forecasting sobre los memes y nos dijo:

«La sonrisa que es causada por una desviación de lo habitual, restituye y afianza justamente lo habitual. Reírse de la desviación significa al fin y al cabo que las normas se confirman. Reírse de lo distinto siempre significa una confirmación de lo propio, de lo conocido y familiar¨.

«Los chistes sirven para poetizar, alegrar y no como actos solitarios sino compartido, cuya función en redes es entretener».

Gabriel Nicolaievsky, CEO de Thinking Net usa efectivamente los memes para hacer concientización y crítica política usando la ironía. Sus memes se enfocan en escenas de la vida cotidiana. Creando algunos y seleccionando las decenas que recibe para publicar en su cuenta de Facebook.

«En la crisis del coronavirus necesitamos crear comunidad dentro de la desgracia que estamos viviendo. Muchas veces riéndose de uno mismo. El humor te ayuda a procesar tus propios temores»

¿Las ONGs podremos explorar los memes reflexivos durante la crisis?

Otro camino más cercano al estilo de comunicación de las ONGs es el grupo de contenido denominado en el estudio «Valores esenciales»
La sobre información a la que estamos sometidos abruma y confunde. Las ONGs tenemos la posibilidad de brindar reflexiones claras, cortas y que clarifiquen sobre los valores esenciales, generando un puente entre nuestra causa y la pandemia que estamos transitando. Imaginemos a Greenpeace explicando las conexión entre el coronavirus y la emergencia climática desde un punto de vista del desarrollo tecnológico industrial de espaldas al medio ambiente. O Amnesty Internacional presentando la fragilidad de acceso al derecho a la salud de las comunidades negras en las favelas de Brasil durante esta crisis.

Los Memes reflexivos, la nostalgia por la naturaleza, la vida digital en la notebook o el móvil, creatividad y artesanías, «acurrucados» en el sofá con nuestras mascotas o seres queridos y muchas veces compartiendo nuestros valores esenciales privados y casi secretos de manera pública y masiva. El contagio social de los contenidos está jugando su juego. Desde nuestro lugar, el de las ONGs, tenemos una chance de usarlo para generar resiliencia en este difícil momento y para que cuando haya terminado, la humanidad este un poco mejor que cuando comenzó.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.