Congreso Internacional Fundnova. Algo nuevo se cuece en Colombia, ¡y huele rico!

_NCR9550El fundraising colombiano avanza a muy buen paso. Tanto que hace pocos días se realizó en Bogotá el Congreso International de Fundraising – FUNDNOVA 2015. Nos contactamos con Diana Barón y Santiago Cano, Presidenta y Vice de la AFCOL, y esto es lo que nos comentaron.

¿Cuál era el objetivo de este encuentro?

El objetivo era, y es, contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil, y facilitar un espacio para la integración y generación de conocimiento frente a la captación de fondos en Colombia.
Por eso nos orientamos a gerentes y directivos de organizaciones sociales, individuos y organizaciones interesados en la recaudación de fondos, gestores de recursos y emprendedores sociales, empresas interesadas en la responsabilidad social empresarial (RSE), y universidades.

¿Quién la organizó?

La AFCOL (Asociación de Fundraisers de Colombia), que es una organización no lucrativa que nuclea a los profesionales de recaudación de fondos del país con el objetivo de promover, incentivar y difundir la importancia y la necesidad de esta actividad.

Pero no estábamos solos: tuvimos importantes aliados como Impact Hub, Alianza Social Uniandina, Wingu, Ayuda en Acción, BeeMotion, Corresponsables y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lo hicimos en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la Avenida El Dorado y tuvimos 350 concurrentes!

¿Quiénes fueron los ponentes?

Todos excelentes oradores: Juan Cruz Mones, Gerente de Desarrollo de Recursos para Unicef Colombia; Mariano Malia, quien lidera el equipo de Desarrollo Institucional de Wingu para Latinoamérica; Beatriz Martin Padura, de Alianzas Estratégicas, Ayuda en Acción para América Latina; Felipe Bogotá, Director Regional de la zona andina en TECHO; José Luis Berreiro, Country Director en Acción contra el Hambre.
Un lujo cada uno de ellos.

¿Y los temas?

Fueron bien variados. Debatimos sobre recaudación de fondos desde una mirada amplia y su impacto nacional. Y partiendo del concepto de “glocalización”, descubrimos maneras de pensar de manera global y actuar localmente frente a la recaudación de fondos para causas sociales de alto impacto. También tuvimos talleres de aprendizaje y buenas prácticas mediante metodología “Open Space” y sesiones simultáneas. Hubo casos de éxito y práctica en acción: tecnología en función de organizaciones sociales, por WINGU. Y la magnífica ceremonia de reconocimiento a los premios FriendRaising 2015, la primera en su género en el país.

¿Qué son los premios FriendRaising?

Los premios FriendRaising tienen como objetivo dar a conocer las buenas prácticas y aprendizajes de organizaciones sociales que estén realizando importantes desarrollos en el país en lo que se refiere a campañas de fundraising en temas de comunicación integral, voluntariado, RSE, captación de donantes, rendición de cuentas, fidelización y eventos. Pero también buscan incentivar la creatividad en el área de la recaudación de fondos a través del reconocimiento de las mejores campañas realizadas cada año en nuestro país.

Los jurados (nacional e internacional) estuvieron compuestos presidentes o líderes de las Asociaciones de Fundraising de Iberoamérica: Deborah San Román, Lázaro Maisler, Javier Ruiz Gaitán y Gonzalo Guzmán del Rio. Y por Colombia Joanna Saffi, Directora Digital de MediaCom y Emilio Pombo, Cofundador de Biko y Co-fundador: “It’s Colombia, NOT Columbia!”.
En la categoría “Mejor campaña integrada de Fundraising”, ganó Acción Cultural Popular con la campaña “MILAgro”.
En “Mejor campaña de fundraising con menor inversión” los nominados fueron Organización Techo por su campaña institucional; Acción contra el Hambre y su campaña “Restaurantes contra el Hambre”; Unicef con “Emergencia Nepal”; y la ganadora, Hábitat para la Humanidad Colombia con “Ponte el Casco”.
En la categoría “Mejor campaña de responsabilidad social corporativa desarrollada por una ONG” ganó Organización Techo con DIEP Voluntariado Corporativo. Fundación Plan y su campaña por la niñez de la frontera fue también nominada.
Y como “Mejor evento o actividad de fundraising” se nominó a Hábitat para la Humanidad Colombia por su campaña “Detrás de cada puerta hay una historia”; a Fundación Ana Restrepo del Corral por “Arte & barro”; a Fundación Salvemos a Cristian por “Sembradores de vida”; y a la Organización CIREC por “Funtastic Hand”, quien finalmente resultó ganadora.

¿Y qué aprendieron con miras a la próxima edición?

Fue una enorme experiencia. Aprendimos que tenemos una nueva oportunidad para seguir desarrollando este tema en el país. La convocatoria nos demostró que cada vez son más y más las personas que quieren trabajar y especializarse en el fundraising. Aprendimos que el crecimiento de AFCOL como asociación es clave para crear conciencia y dar a conocer la importancia y el impacto que genera en las ONG la recaudación de fondos.
Queremos posicionar este congreso en el país como el primero en este tema, y destacar el hecho de que hubiese sido liderado por la Asociación de Fundraisers de Colombia, que ha hecho un esfuerzo muy grande para profesionalizar a las personas que trabajan en la recaudación de fondos, y actuando colaborativamente para que todos tengan la oportunidad de crecer y también hacer crecer a sus organizaciones.

¡Felicitaciones, Colombia!

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *