AEF Fundraising – Premios 2017: Las cuatro mejores campañas de ONG

 

AEF Fundraising Premios 2017

¡Cómo nos cuesta tomar la decisión de parar cuando alguien con un peto de colores nos pide atención en la calle! Son los reclutadores de ONG, entre los que se colaron el año pasado unos muy especiales: personas con discapacidad intelectual, que habían sido muy bien preparados, se dedicaron a abordar a los peatones para pedirles que colaborasen con la Asociación de Familias con Discapacidad Intelectual del Noroeste (APCOM), en Murcia. En su hablar, cada discapacitado borraba un prejuicio en quien le escuchaba. Y con cada frase captaban un nuevo socio. En total, 480 donantes que aportan 96 euros de media al año, lo que se traducirá en más de 400.000 euros a lo largo de la vida de esos socios en esa ONG (según la media de 9 años que un socio suele permanecer en una ONG).

La acción de APCOM, titulada “Tenemos que hablar”, fue la ganadora del Premio a la mejor campaña de Fundraising de este año, en el XVII Congreso de Fundraising, celebrado los días 6, 7 y 8 de junio en Madrid. El Congreso de Fundraising es el evento profesional más importante sobre captación de fondos en España. Como vengo haciendo gracias a mi papel de asesor pro bono de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), fui uno de los miembros del jurado que otorgó los premios. Eso sí: esta vez me dio mucha pena perderme, por primera vez desde hace años, el congreso y la entrega, donde aprendo siempre de quienes dedican su día a día a servir a los demás en más de 100 ONG.

El premio a la mejor iniciativa de Fundraising ha sido para Pulseras Candela y su iniciativa “¿Nos Ayudas?”. La idea es naíf y conmovedora: Candela, una niña con cáncer, nos enseña en este vídeo cómo hacer candelas, que es como se bautizó a estas pulseras:

Sí, la cosa va de hacer nudos en las pulseras, cuando se te pase el nudo que el vídeo te pone en el estómago. ¿Y después? Como dicen los niños con cáncer en el vídeo, las vendes e ingresas lo que has recaudado en la cuenta corriente de la Fundación San Juan de Dios. Parece simple y a la vez, difícil: empoderar a las personas para que dediquen horas y horas a hacer y vender pulseras y se conviertan en sucursales de recaudación de la ONG. Y ahí entra la magia de la buena voluntad: solo en 2016 se recibieron en esa cuenta 370.000 euros de miles de ángeles anónimos que ingresaron lo conseguido vendiendo candelas (1 millón de euros desde 2014). ¿No es maravilloso…?

El premio al mejor evento ha sido para Fundación GMP y su festival de magia solidaria “Grandes ilusiones”. El evento se celebró los 3, 4 y 5 de marzo de 2016 en Murcia, con cuatro actuaciones de algunos de los mejores ilusionistas de España, y espectáculos en la calle. ¿El objetivo? Recaudar dinero para un proyecto pionero: el primer aula abierta para niños y niñas con autismo bajo metodología ABA en un centro de educación de la red pública, gestionado por la Asociación ABAMUR. El no hay billetes no fue una ilusión sino una realidad que permitió recoger casi 100.000 euros (descontando gastos de organización, se pudieron donar 52.100 euros a ABAMUR).

El galardón especial Gran Premio a la mejor Campaña de Fundraising fue para la Fundación Aladina y su acción “Achuchón” que consiguió recaudar 1.500.000 euros para la creación de una UCI infantil en el hospital Niño Jesús de Madrid. La campaña consistió en carteles y vallas publicitarias que se contrataron en algún caso o se obtuvieron gratis gracias a la solidaridad de Prisa, Unidad Editorial, El Confidencial, G+J y muchos blogs y medios digitales más pequeños.

 

Ese achuchón entre famosos provocó tantas donaciones que se consiguió recaudar el millón y medio que hacía falta para que la UCI infantil del Niño Jesús sea hoy esta pasada. Además, la notoriedad de la campaña hizo que 1.645 personas en un año se hicieran socios de la Fundación Aladina, y que grandes donantes pusieran también su granito de arena para que la UCI sea hoy un logro del que todos nos sentimos felices culpables.

Campañas como estas cuatro y otras muy sobresalientes hacen que el mundo merezca la pena. Quienes las piensan y lanzan nos regalan a todos la oportunidad de colaborar y de ser mejores personas. No hay mayor placer que poder ayudar a otros. ¡Enhorabuena a todos!

 

¡Muchas Gracias Pablo Herreros por permitirnos compartir tu nota en el  Club de Fundraising  !

Pablo es periodista y bloguero. En sus ratos libres trabaja como socio-director de Goodwill Comunicación, empresa que no se libra de él desde 1994. Activista perdido, él cree que El poder es de las personas -hasta escribió un libro con ese título- y cuando sea mayor aspira a escaparse a bailar flamenco y a volver más veces a su querida Nueva York.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *