5 claves para sobrevivir a la evolución tecnológica (si eres un inmigrante digital)

Hoy Patricio Carranza, fundador y director de Inmigrandiexperto en capacitación sobre temas digitales para quienes no nacimos en esta era súperconectada, se suma como autor invitado del Club. 

3286023692_e2440cd688_b

El concepto de «inmigrante digital» fue acuñado por Marc Prensky en el año 2001. Teniendo en cuenta que en los 80’s empezó el boom de la socialización de la tecnología (hacia fines de la década del ‘70 se populariza el primer computador personal o PC), Prensky calificó como inmigrantes digitales —en contraposición a los nativos digitales— a todas las personas nacidas antes de 1980.

Estas personas (tú, yo) fueron testigos y protagonistas de una carrera que se desarrolla todavía a una velocidad difícil de digerir: la evolución tecnológica.

Los adelantos tecnológicos, que al principio sólo mirábamos como la materialización lejana de una novela de ciencia ficción, son hoy una realidad transversal a todos los órdenes de nuestra vida. No es un tema menor: los inmigrantes digitales estamos ante el desafío de integrarnos y ser parte de esta nueva sociedad, extraña y hostil, o convertirnos en los desplazados del mundo digital.

Si optas por lo primero, si aceptas el desafío de vivir en este nuevo mundo, aquí van 5 claves que podrían ayudarte en el proceso de adaptación:

  1. Solo sé que no sé nada. La inmigración es un proceso inherente a la condición humana y forma parte del instinto de conservación. Ya sea por decisión propia u obligados por factores externos, los inmigrantes llegan a su nuevo lugar de residencia dejando atrás afectos, costumbres, oficios y lengua. Los inmigrantes digitales experimentamos condiciones similares, y la mejor manera de adaptarse a un nuevo mundo es empezar de cero. La tecnología no propone seguir haciendo lo mismo con herramientas más modernas sino un cambio paradigmático en la forma de hacer las cosas. Sé maleable, disruptivo. Cambia tu forma de pensar.
    SI Neg. 83-14878. Date: na. Grace Murray Hopper at the UNIVAC keyboard, c. 1960. Grace Brewster Murray: American mathematician and rear admiral in the U.S. Navy who was a pioneer in developing computer technology, helping to devise UNIVAC I. the first commercial electronic computer, and naval applications for COBOL (common-business-oriented language). Credit: Unknown (Smithsonian Institution)
    Imagen: Grace Murray Hopper ante el teclado UNIVAC, c. 1960. (Smithsonian Institution).
  2. Dónde estoy. Los inmigrantes tienden a establecerse en el lugar que presente mejores condiciones de adaptación (generalmente la ciudad o el campo). ¿Dónde estás tú? Identificar nuestro campo de acción resulta clave para comprender nuestras necesidades de aprendizaje. Tenemos la tendencia a asociar de modo unívoco la tecnología con las computadoras. Esto es parcialmente correcto. Tu automóvil tiene tecnología. Tu lavarropas también tiene tecnología. Despierta tu curiosidad y reconoce tu entorno.
  3. Qué necesito saber. No se trata solo de sobrevivir. Todo inmigrante debe transitar un proceso de adaptación, y ese proceso se facilita si se identifican las necesidades principales. Utilizar un cajero automático, operar un smartphone o realizar transacciones bancarias a través de Internet es un ejemplo: si necesitas interactuar con estos servicios, busca la forma de aprender a hacerlo. No te inscribas en un curso de Excel Avanzado si no lo necesitas.
  4. Hacia dónde quiero ir. La evolución de la tecnología nos va marcando un camino a seguir. Muy pronto —en menos de 10 años— nos enfrentaremos a una revolución que dejará a la Revolución Industrial en el olvido. Más de 50.000 millones de «cosas» se conectarán a Internet y cambiarán nuestra forma de trabajar, jugar y aprender. Vehículos, electrodomésticos, máquinas industriales, equipos de medicina, todo se conectará para intercambiar volúmenes impensados de información y tomar decisiones por nosotros. Esta nueva revolución —llamada Internet de las Cosas (IoT)— tendrá un fuerte impacto en tu vida de inmigrante digital. Debes anticiparte a tu propio futuro.
  5. Los nativos digitales y yo. Los nativos digitales nacieron con la tecnología en sus manos, conviven con ella y la manejan de modo intuitivo. Sin embargo, tú tienes un capital invalorable: experiencia. Como inmigrante digital debes trabajar con un sentido inclusivo, colaborando, acompañando y adoptando la tecnología. Busca ser parte de la sociedad de la información.

No hay razón para que la condición de inmigrante digital sea una carga en tu vida. Solo se trata de ejercitar la capacidad de adaptación y mantener vivo el interés por aprender.

 

Patricio Carranza es Consultor en Tecnología, eLearning y Gestión de Calidad, Auditor Interno ISO 9001 (Georgia Institute of Technology). Analista de #IoT (Internet of Things – Cisco Networking Academy). Diseñador de soluciones educativas innovadoras. Apasionado por los inmigrantes en general y los digitales en particular. Miembro de Internet Society. Creó y mantiene con vida el hashtag #SubteLee desde @pcarranza y es escritor.

Crédito de la imagen: SI Neg. 83-14878. Date: na.
Grace Murray Hopper at the UNIVAC keyboard, c. 1960. Grace Brewster Murray: American mathematician and rear admiral in the U.S. Navy who was a pioneer in developing computer technology, helping to devise UNIVAC I. the first commercial electronic computer, and naval applications for COBOL (common-business-oriented language).
Credit: Unknown (Smithsonian Institution).

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *