10 Ideas de contenidos de blog para organizaciones sin fines de lucro

El siguiente es un extracto del libro,  Mobile for Good: A How-To Fundraising Guide for Nonprofits 

By Santiagockn (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
Mostrar el impacto que tu trabajo tuvo en una comunidad, es una de las claves para llevar tráfico a tu blog
Las organizaciones sin fines de lucro están acostumbradas a realizar publicaciones de blog mediante las cuales cuentan historias exitosas, realizan actualizaciones del programa, comentarios sobre noticias de última hora y de actualidad, y promueven llamados a la acción. Estas comunicaciones de los contenidos de blog de las organizaciones sin fines de lucro deben estandarizarse y publicarse con cierta regularidad, pero las publicaciones de blog que más van a ser compartidas, retuiteadas y leídas serán aquellas fuera de lo común. En un océano de más de 250 millones de blogs e innumerables agencias de noticias en todo el mundo, tu gerente de medios sociales debe destacarse en la escritura y desarrollar los contenidos de las comunicaciones de marketing, historias y fundraising de una manera diferente de lo que se hace tradicionalmente. El auge de los dispositivos móviles y de los medios sociales ha modificado profundamente la manera en que los periodistas enmarcan y preparan sus historias, y lo mismo le sucede a los bloggers de las organizaciones sin fines de lucro.

1. Realiza listas numeradas

Si realizas listas numeradas de las causas y de los programas de las organizaciones sin fines de lucro captarás la atención de los donantes y benefactores ya que la mayoría de los lectores lee rápidamente los contenidos en lugar de hacerlo en profundidad; por eso, con un formato numerado y usando negritas con los enlaces y los contenidos, facilitas la lectura y despiertas curiosidad. Ejemplos de listas numeradas son: “Cinco razones por las que es importante la conservación de la vida silvestre”, “Diez maneras simples de ayudar en tu comunidad”, “Nueve estadísticas acreditadas acerca de violencia doméstica en América” y “Seis razones por las que debes leer a tus hijos”. Las listas numeradas tienen un gran atractivo en los dispositivos móviles y en los medios sociales y muchas veces las leen personas que no han estado en contacto con organizaciones sin fines de lucro.

2. Crea Documentos fotográficos

Actualmente, la mayoría de los lectores echan un vistazo al contenido en lugar de leerlo en su totalidad, por eso, los documentos fotográficos se han convertido, en los últimos años, en un medio poderoso para contar historias. Tus documentos fotográficos deben incluir, por lo menos, cinco imágenes y cada imagen debe ocupar el ancho de la página e incluir grandes títulos en negritas que expliquen la foto. Además, todas las fotos deben ser del mismo tamaño e incluir un borde. También, podrías agregarle una introducción de uno o dos párrafos descriptivos y cerrarlo con un llamado a la acción.

3. Haz un resumen de los estudios y de los informes de investigación

Hacer resúmenes de las principales conclusiones de los informes de investigación que se hayan publicado recientemente, es una buena estrategia si la conviertes en un hábito. Frecuentemente, las organizaciones sin fines de lucro y los think tanks que publican el informe, promoverán tu artículo o publicación de blog. La mayoría de los informes y estudios que se publican se hacen adhiriendo un hashtag. Utilizarlo te permitirá promover tu resumen y ganar nuevos lectores en las redes sociales. Cuando escribas el resumen, recuerda hacer viñetas de las cinco estadísticas más importantes que se mencionen en el informe, luego, al distribuir tu resumen, tuitea o publica una de las estadísticas con un enlace a tu resumen. Incluir por lo menos cinco estadísticas en tu resumen te permitirá distribuirlo hasta cinco veces en el transcurso de una o dos semanas.

4. Comparte recursos relacionados a tu causa

Internet es un gran depósito de recursos. Una simple búsqueda, muestra una cantidad innumerable de artículos relacionados con la salud, estilo de vida, familia y cultura popular. Además, después de las noticias de última hora y de actualidad, los artículos relacionados con la vida cotidiana son los más populares en los dispositivos móviles y en los medios sociales. Los gerentes de medios sociales creativos son los que desarrollarán ideas acerca de lo que tu organización sin fines de lucro quiera transmitir y, a su vez, experimentar con las publicaciones de blog que comparten recursos y consejos útiles. Por ejemplo, una organización de la salud podría escribir una publicación de blog acerca de los beneficios que tiene consumir menos sal. Una organización dedicada al medio ambiente, podría escribir acerca de qué elementos del embalaje de los alimentos pueden reciclarse. Una organización cuya misión es apoyar la educación, puede escribir acerca de cómo los padres pueden inculcar en sus hijos, desde edad temprana, el deseo de ir a la universidad o en el caso de una organización artística, escribir sobre los diez museos que no debes perderte. Muy pocas organizaciones sin fines de lucro crean este tipo de publicaciones de blog, pero las que lo hacen es porque han comprendido su poder e integran recursos que se comparten como estrategia a largo plazo.

5. Muestra el impacto que tiene una donación

En tu organización sin fines de lucro, debes escribir publicaciones de blog comunicando cómo se utilizan las donaciones y el impacto que han tenido. Para aquellos hitos del programa, tienes que remarcar cómo los recursos que surgieron, sirvieron para lograr los objetivos. Debes mencionar la cantidad recaudada y la de donantes y agradecerles a estos últimos su contribución, al mismo tiempo, debes alentar a otros a donar para que tu organización sin fines de lucro pueda seguir avanzando y lograr nuevos objetivos. Asimismo, puedes contar cómo tu organización sin fines de lucro decide a qué programas asignarles prioridad y brindar un cronograma con los puntos de referencia de la fundraising, que le permiten a tu organización implementar sus programas. Por ejemplo, si tu organización recaudó $10.000 para proveer suministros de emergencia y de esta manera palear las secuelas de un desastre, haz un listado de todos los productos que se compraron y entregaron. Los donantes son mucho más propensos a continuar con sus donaciones si hay evidencias concretas de que tienen un impacto real. También puedes pedirles a tus donantes que te envíen por escrito por qué eligieron donar y luego publicarlo en tus artículos sobre el impacto de las donaciones y en publicaciones de blog.

6. Cuenta la historia de una comunidad que haya sido asistida

Recurrir a la empatía es primordial para contar las historias de las comunidades o de los individuos a los cuales tu organización sin fines de lucro asiste o desea hacerlo en el futuro. Las personas que donan a las organizaciones sin fines de lucro tienen una actitud empática, de lo contrario no regalarían sus recursos financieros y se sienten motivados, simplemente, sabiendo que hacen una diferencia o que tienen la posibilidad de hacerlo. El desafío es comunicar la necesidad a través de textos, imágenes y vídeos con dignidad y respeto hacia tus comunidades, pero de una manera que deje claro que estas comunidades y personas son seres humanos reales, que están gravemente afectados por la pobreza, la injusticia, la violencia o por razones que están fuera de su alcance. Cuando cuentes su historia, incluye citas o vídeo clips de los miembros de la comunidad y fotos que no deshumanicen sus necesidades y deseos, sino que clarifiquen cómo sus necesidades y deseos son satisfechos y pueden serlo. La esperanza y las nuevas posibilidades deben entretejerse en el relato, para que los donantes no sientan que la necesidad es demasiado grande y, por eso, duden de donar. Una década atrás contar las historias de las comunidades con necesidades, tenía el propósito de conmover a un donante para que actuara, pero con los ciclos de noticias de 24 horas de hoy, que se centran en noticias sensacionalistas y, muy a menudo tristes, ese tipo de historias no tuvieron más el mismo impacto en el sector de las organizaciones sin fines de lucro. Muchos donantes se han vuelto insensibles ante las súplicas desesperadas en busca de ayuda,  otros se sienten abrumados y desmoralizados por ellas. Con centrarse en lo positivo, incluso en las situaciones más desafortunadas, es mucho más factible que se genere una respuesta a donar.

7. Entrevista a donantes y voluntarios

No es común que las organizaciones sin fines de lucro entrevisten a los donantes para darles la oportunidad de compartir sus pensamientos y sentimientos sobre lo que los motiva a hacer sus donaciones. Si quieres crear una comunidad de donantes a largo plazo y que sea algo más que una base de datos sin rostros, entonces, envía cuatro veces al año, una serie de preguntas a los donantes que estén dispuestos a tener una entrevista y pídeles que incluyan una foto de sí mismos que más los represente. A tus donantes les interesará conocer a otros donantes, saber sus historias y para los benefactores online -que aún no han donado, tal vez sea un recurso inspirador. Lo mismo sucede con los voluntarios: los potenciales voluntarios quieren leer historias de otros voluntarios que sean experiencias reales, no solo materiales de marketing. Es importante que las preguntas que prepares para los donantes o para los voluntarios, sean innovadoras, que vayan más allá de lo obvio para sumarle personalidad y carácter a tus entrevistas, como pueden ser: qué país te gustaría visitar o cómo reaccionarías si ganaras la lotería. Lo cierto es que para tu estrategia de contenidos, debes ir más allá de la redacción de noticias tradicional y los blogs o tus lectores no le prestarán atención a tus contenidos y, mucho menos, compartirlo en sus redes sociales.

8. Muestra el “detrás de las cámaras”

Muchos donantes y benefactores querrán ver qué sucede “detrás de las cámaras” en tu organización sin fines de lucro. Toma fotos de las reuniones importantes y pide que se tome nota de los puntos clave de las reuniones, también. Graba tu oficina o las instalaciones. También puedes entrevistar al personal y a los voluntarios mientras preparan un evento. Aunque los donantes están preocupados, principalmente, por la(s) causa que defiendes, mostrar cómo trabaja intensamente tu personal, puede consolidar su compromiso con tu organización sin fines de lucro.

9. Escribe reseñas de libros y de películas

Escribir reseñas de libros y de películas cuyos argumentos están relacionados con la(s) causa que tu organización defiende, es una manera simple de desplegar la cultura pop. Muchas veces nos quedamos perplejos al leer un libro o ver una película cuando nos provocan emociones fuertes, ya sea desde la empatía o la indignación y las conclusiones del libro o los créditos finales de la película, raramente sugieren cómo los individuos podemos realizar acciones. Esa es una oportunidad que se pierde de fomentar el bienestar social, pero las organizaciones sin fines de lucro pueden llenar ese vacío escribiendo reseñas y comentarios acerca de los libros bestseller y de los éxitos de taquilla. Antes de publicar tus reseñas, busca los hashtags que sean representativos de tu libro o película.

10. Presenta el nuevo dispositivo móvil y los contenidos de los medios sociales

Cuando tu organización lanza una nueva infografía, vídeo o e-book, por ejemplo, escribe una artículo o una publicación de blog presentando el contenido. Muchas veces, las organizaciones sin fines de lucro lanzan un video nuevo y para distribuirlo en los medios sociales, lo que suelen hacer es poner un enlace a sus canales de YouTube, pero hacerlo de esta manera, es una oportunidad desaprovechada. Si incluyes el video en tu sitio web o blog y agregas información básica describiendo por qué y cómo se hizo el video, es muy probable que sea visto muchas más veces y que el tráfico en tu sitio web sea mayor. Lo mismo sucede con las infografías, estas deben presentarse en tu sitio web cerca del botón de donaciones, del e-boletín, de los alerta para móviles con las opciones de suscripción y de los íconos de las redes sociales, en lugar de alojarlos en sitios web de terceros. Las infografías son muy populares en los dispositivos móviles y medios sociales y debe ser la estrategia dominante a la hora de crearlas convirtiendo, de esta manera, a los lectores de infografías, a los que siguen los e-boletines y a los suscriptores de alerta para móviles y los seguidores de las redes sociales en donantes. Por otro lado, si tu organización sin fines de lucro, crea un o un informe online, no lo vincules directamente a una versión PDF en las redes sociales, por el contrario, escribe un resumen en tu sitio web o blog acerca de ellos y luego enlázalo al PDF dentro del sitio web o blog. Mejor aún es digitalizar el e-book o el informe online dentro de tu sitio web. Por último, si tu organización sin fines de lucro lanza su presencia en una nueva red social, a continuación, escribe acerca de tus objetivos y pídele a tus donantes y benefactores que colaboren en el crecimiento en esa nueva comunidad.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *