ONGs e innovación. Cómo hacer para no seguir tocando sólo música clásica…

Imaginemos si sólo existiera una modalidad de música, que sólo hubiera música clásica, y siguiéramos las reglas de composición de Mozart, Chopin o Beethoven. Supongamos que desde hace siglos nos movemos conforme a las mismos lineamientos musicales. Esa NO evolución musical nos hubiera hecho perder la posibilidad del Jazz, del Rock… apenas tendríamos una cada vez más pulida modalidad de música clásica.

Con el management de las organizaciones sociales sucede esto: muy pocos de animan a experimentar, a salir de los mandatos de Peter Drucker, del dogma del Fundraising Henri Rosso o de los marcos propuestos de las asociaciones profesionales. Todos ellos han hecho un gran aporte a la profesionalización del management de las ONGs… pero al final seguimos escuchando música clásica.

Los que han salido de la matriz establecida, proponiendo nuevos abordajes, han sido etiquetados como “alternativos” o “innovadores”. En un momento esas ideas “alternativas” o “innovadoras”, casi sin darnos cuenta, se han ido asimilando a las prácticas de gestión de las ONGs. ¿Cúal es entonces el problema si se asimilan sin remedio como prácticas de gestión? ¡El tiempo! En el cambio social la demora en introducir cambios se lleva consigo miles de hectáreas de bosques, la muerte de miles de niños por una enfermedad curable o el impacto de falta de acceso a la educación de una generación, por nombrar algunos ejemplos.
Nuestra gestión en la ONGs es clave para “el afuera”, el impacto se da -o no- a causa de una mala o buena gestión.

Captura-de-pantalla-2015-11-29-a-las-16.15.27-1024x430Que alegría fue contar con Dan Pallota (@danpallotta) en la apertura del International Fundraising Congress este año. Su charla TED de 2013 corrió el velo de forma masiva de temas tabúes para las ONGs, hablando de impacto relacionado con los limites “éticos” de la inversión, la calidad de los recursos humanos en la ONGs entre otros.

Este año Resource Alliance tuvo el valor de llevar a Dan Pallota a exponer en la apertura del encuentro con mayor relevancia internacional en relación a cómo activar la solidaridad de las personas. En el cierre hubo un fortísimo aplauso para el “alternativo” o “innovador” Dan. Pocos lo aplaudieron de pie. Las dudas sobre al cambio aún son enormes . Mirando alrededor hubo un intercambio de miradas entre los estábamos de pie.
¡La innovación y un nuevo management estaba ya comenzando!

Aquí les dejo el video de Dan en TED. No dejen de verlo.

 

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *