Fin de año: 5 claves para sobrevivir en una temporada loca como ésta

Es la época del año más ocupada para el fundraiser.

Tratamos de apalancar el espíritu solidario de las vacaciones con los beneficios fiscales de fin de año, y tenemos mucha competencia por parte de todas las organizaciones que hacen lo mismo en esta época.

Sí, claro, luego vienen las vacaciones, un período de descanso, al que vemos como si fueramos mulas mirando una una zanahoria… pero no sólo queremos llegar a esa meta, ¡queremos mejorar!

Pero… ¿Cómo lo hacemos?

Yo, por ejemplo, comencé un nuevo trabajo hace cuatro meses y desde entonces fue como un viaje en montaña rusa. La curva de aprendizaje es suficientemente larga, pero si uno comienza en la época más complicada… se hace mucho más difícil aún crecer y sobrevivir.

¡Pero sigo aquí! Y adquirí algunos aprendizajes en el camino, que creo pueden aplicar a nuestro trabajo en una época de mucha actividad, como esta de fin de año.

Aquí vamos:

#1 – Entra a la oficina cada día sonriendo y listo para trabajar

Cuando trabajaba en telefundraising, solíamos decirles a los operadores que sonrieran mientras hablaran con donantes y prospectos. La persona del otro lado no lo podría ver, pero sí lo podría oír. Suena algo cursi, ¡pero es cierto!

Además, hay pruebas científicas de que sonreír te vuelve más feliz. Hay un estudio en el que psicólogos de la Universidad de Cardiff en Gales demostró que las personas cuya capacidad de fruncir el ceño estaba limitada por la inyección de botox, eran más felices, en promedio, que aquellas que lo podían fruncir.

De modo que, no dejes de sonreír en tu trabajo. No sólo te hará sentir mejor, sino que tu equipo verá en ti una actitud fuerte y positiva, aún en momentos de mucha actividad y tensión, y eso impactará en la cultura de la organización.

#2 – Prepárate mentalmente y protégete

No hagas esto: levantarte, trabajar, irte a dormir, repetir… Usa tu tiempo libre para ocuparte de ti mismo. No solo el bueno para tu salud, sino que también es bueno para tu trabajo.

Por ejemplo, no hagas ejercicio si no encuentras el momento fuera de tu trabajo. ¡Hazte el tiempo!

Es muy importante prepararse en las mañanas para el estrés del día. Para mí, eso es tener 30 minutos con el desayuno para leer algo que me guste. También significa salir a correr siempre que puedo.

También significa llegar a la oficina antes que la mayoría de mis colegas de modo que poder organizar la jornada antes de la locura del día. Es una manera de preparar un escudo contra el stress, ¡y funciona!

#3 – Siéntete cómodo sintiéndote incómodo

Este fue un gran desafío en mi nuevo trabajo. Todas las cosas nuevas que estoy aprendiendo, el alto y creciente volumen de trabajo, un cambio en mi estilo de vida, etc. Eso te puede hacer sentir muy incómodo si lo permitas, pero no debes permitirlo.

Acepta que es un tiempo loco, y trata de encontrar la comodidad en ese contexto. Si haces eso, combinado con los dos consejos anteriores a este, estarás muy bien.

#4 – No tires excesivamente de la cuerda 

Necesitas hacer tiempo para ti fuera de tu trabajo, pero ¡no necesitas encontrar tiempo para todo!

¿Tienes actividades voluntarias que puedas poner en el congelador por unas semanas? ¡Hazlo!

¿Puedes imponerte la regla de sólo participar en una actividad social en medio de la semana por semana? ¡Hazlo!

No dejes que tu trabajo invada tu vida por completo, pero necesitas ajustar un poco tu vida para poder hacer más manejable este período. Son sólo unas semanas, ¡y hará una gran diferencia!


#5 – ¡Habla!

Dicho todo esto, igual la locura podría superarte. Si eso sucede, no dejes que te ahogue. Habla con tu jefe o mentor, comparte tus preocupaciones o necesidades, y crea barreras donde lo veas necesario.

¡Así que aquí están!  5 claves para sobrevivir y triunfar en tiempos locos de mucho trabajo, como suele ser el fin de año para el fundraiser.

Buena suerte, y observa cómo el dinero empieza a entrar.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *