Encuentro de titanes – Lecciones del International Fundraising Leadership para el 2016

En el encuentro internacional más importante de Fundraising – IFC- que tuvo lugar en Ámsterdam a fines de Septiembre, Julie Verhaar de Amnesty International y Andrew Cook  del Comité Internacional de la Cruz Roja presentaron los resultados y tendencias del estudio del International Fundraisng Leadership para el 2016.

International Fundraisinng Leadership es una agrupación formada por ejecutivos y representantes de las mayores ONGs a nivel mundial. Fundada en 2009, el IFL tiene como objetivo hacer dos estudios, un peer review -comparaciones de ingresos de cada organización por países-  y un benchmarking  internacional, o un estudio comparativo de la performance en cuanto a donaciones individuales de las mayores ONGs en distintos países. La idea es compartir estrategias, información e identificar tendencias.

ongs-ifl
ONGs miembros del International Fundraising Leadership

Como directivo/a, miembro o simplemente aficionado/a a una ONG, independientemente de su tamaño, es interesante tener en cuenta estas tendencias para poder evaluar, comparar y aplicar –si es que aplica- a la realidad local. Por eso, el Club de Fundraising estuvo ahí en esta sesión tomando nota atentamente de las tendencias más relevantes para traerte toda la información a ti.

Algunos datos generales

  • En 2015, el total recaudado por las 18 organizaciones partícipes fue de 26,2 billones de dólares.
  • El 30% del total provino de donaciones individuales (otros 53% de financiación pública y sólo un 3% del sector empresarial)
  • El 53% del monto total fue recaudado por tres organizaciones: Unicef, WVI y UNHCR. Los fondos públicos son la principal fuente de financiamiento de estas organizaciones.
  • Tres países (EE.UU., Reino Unido y Alemania) juntaron el 48% del monto total de donaciones

Tendencias y datos relevantes para la región iberoamericana

  • El 56% de las donaciones en Sudamérica vienen de donaciones individuales.
    ifl_income-by-region
    Ingresos generados en el 2015 divididos por región y categorías (fondos públicos en azul, donaciones individuales en anaranjado y donaciones en especias en verde)
  • El sector privado (del cual el 82% son donaciones individuales) viene creciendo año a año (un 11% del 2011-2015)
  • Ocho organizaciones (WVI, Unicef, Medicos sin Fronteras, Save the Children, SOS, WWF, Oxfam, Greenpeace) generaron el 82% de las donaciones del sector privado.
  • España obtuvo un crecimiento del más del 10% en sus recaudaciones en donaciones individuales en el período 2014-2015
espania
Crecimiento de las donaciones provinientes del sector privado (donaciones individuales).

Perú, Argentina y México se destacan en cuanto al crecimiento en donaciones individuales en el corto y largo plazo

peru-arg
Crecimiento de las donaciones individuales por país, Argentina, Perú y México entre los más destacados
  • España ocupa el cuarto lugar entre los países que más donaciones recaudaron del sector empresarial 
    esp
    Donaciones del sector empresarial por países (USA, Reino Unido, Alemania y España son cuatro primeros)

Julie Veehaar sobre el fundraising en la región

En la presentación Julie mencionó el éxito de la campaña de Amnesty, “la casa siria” en Argentina, con lo cual le pregunté qué potencial ve Amnesty para hacer fundraising en la región.

Julie contó que Amnesty está reuniendo un nuevo equipo con un nuevo director de fundraising y están desarrollando técnicas como face to face, comunicación interna, marketing en distintos canales. Basándose en los datos cree que Argentina y México, por ejemplo, tienen un gran potencial, ya que la gente es muy generosa, hay una clase media pudiente y un interés general por las temáticas sociales y políticas que trata Amnesty. Además, los canales de fundraising (por ejemplo face to face, telemarketing) están desarrollados y están disponibles para usarse, y esa es una ventaja que no hay en otros países.

Por esto es que creen que se puede crecer mucho en estos países, y su objetivo es que las oficinas locales sean autosuficientes de aquí a los próximos años. Siendo autosuficientes, recalca Julie, se puede tener más impacto en las medidas políticas, ya que al no depender del ramo internacional se puede actuar con más independencia.

Observaciones y preguntas

  • El hecho que España haya crecido aún en épocas de crisis llama la atención. Al hablar con fundraisers españoles y expertos del sector, explicaron que esto tiene que ver con:

a) Las ONGs que participan del estudio son las mayores ONG a nivel mundial y por ende tienen mayor capacidad de inversión, aún en épocas de crisis.

b) El factor cultural, ya que donar forma parte de la cultura, y los donantes por lo general son muy fieles a las organizaciones a quienes donan. En épocas de crisis donan menos pero generalmente siguen donando.

  • Es importante tener en cuenta el marco legal de cada país. En India por ejemplo es ley que el 2% de las empresas sea destinado a alguna fundación o caridad. En Estados Unidos, las empresas también obtienen recortes importantes en sus aportes cuando donan, por eso el marco legal es algo que simplemente no se puede ignorar.

Finalmente, grandes organizaciones están y seguramente seguirán poniendo su mirada en el fundraising en la región y hay muchas oportunidades para seguir creciendo y desarrollando los canales de fundraising tradicionales y los nuevos. Eso, sumado a un marco legal propicio, puede generar un gran crecimiento para el sector en general.

¿Crees que estas tendencias reflejan la realidad de tu organización y de tu país? Súmate a la conversación y comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

2 comentarios en “Encuentro de titanes – Lecciones del International Fundraising Leadership para el 2016”

    1. Hola Fernando, muchas gracias por tu pregunta! Lamentablemente la presentación no es de acceso público y aún no ha sido publicada en ningún lado. El IFL no tiene website tampoco donde publiquen estos estudios, sino más bien son representantes de las distintas ONGs que se reunen y hacen benchmarking. Estos aprendizajes los presentan por lo general en conferencias como el IFC. En la nota igual cubrimos casi todo lo dicho en la presentación, apenas se publique los mantendremos al tanto! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *