Lady Gaga y los fundraisers, ¿qué podemos aprender?

Inspirado por Lady Gaga: 10 maneras de ser un genio de la recaudación de fondos.

Hace menos de un  mes Lady Gaga recibió el Premio Oscar 2019 a la mejor canción original.

Desde el Club de Fundraising observamos este contexto con la satisfacción de ver a una gran artista, pero más que nada a una determinada activista social que está en la mira de todos, cada vez más vigente y que cultiva millones de seguidores que quieren escuchar todo lo que dice. Es por esto que compartimos esta nota en español, y que fue publicada originalmente en inglés por su autor, Michael Rosen de ML Innovations, Inc.

Es posible que nunca hayas oído hablar de Stefani Germanotta. Sin embargo, es conocida internacionalmente como una de las mejores artistas de grabación, nueve veces ganadora del Premio Grammy, activista social y filántropa. Después de los 91º Premios de la Academia, ahora también la conocemos como ganadora del Oscar.

Tú, como sus millones de admiradores en todo el mundo, probablemente la conozcas mejor como Lady Gaga.

Cuando era gerente de redes sociales de Tourism Australia, Jesse Desjardins reconoció que Lady Gaga era más que una cantante. Reconoció que ella es incluso más que un genio del entretenimiento. Comprendió que los profesionales de mercadotecnia y relaciones públicas podían aprender de ella, así que organizó una interesante presentación en PowerPoint, “10 maneras de ser una genio del mercadeo como Lady Gaga”. Cuando Michael Rosen vio las diapositivas, pensó que los profesionales de recaudación de fondos también podían aprender mucho de ella. Gracias a su permiso y el de Desjardins, hoy podemos compartir 10 ideas útiles para los seguidores del Club de Fundraising.

1. Tener una opinión

“Gaga habla regularmente sobre temas que ella siente fuertemente. Al hacerlo, se mantiene a la vista de todos”.

Al hablar, se asegura de que nadie la olvide. Ella sigue siendo relevante. Pone en agenda los temas que le parecen importantes y se compromete con sus fans.

Tu organización tiene una misión importante. Permite que las personas que apoyan tu causa, ¨supporters¨,  actuales y potenciales, escuchen acerca de tu misión más allá de los momentos en que les solicitas dinero. Mantente siempre presente y cerca de ellos. Sigue siendo relevante. Involucra a las personas durante todo el año. Comunica sobre temas relevantes relacionados con la misión de tu organización. Pide colaboración que no solo implique dar dinero (por ejemplo, ser voluntario, llamar a los funcionarios electos, etc.). Comparte información que tus ¨supporters¨ querrán y apreciarán.

La gente prefiere unirse a una causa, a un movimiento para el cambio, en lugar de simplemente dar dinero a una institución polvorienta.

2. Aprovechar las redes sociales

“Gaga ha trabajado incansablemente en acumular más de [78] millones de seguidores en Twitter y [55] millones de seguidores en Facebook”.

Para poner eso en perspectiva, solo hay cinco personas en el planeta que tienen más seguidores en Twitter. En otras palabras, decenas de millones de personas quieren escuchar lo que Gaga tiene que decir, y ella dice cosas que la gente quiere escuchar. Ella le habla a la gente donde están.

Hoy en día, las personas consumen información en más formas que nunca y la forma en que lo hacen varía según el grupo de edad. Necesitas estar donde están si quieres que tu mensaje sea escuchado. Comprende los datos demográficos de tus ¨supporters¨, actuales y potenciales investiga cuáles son los medios que consumen. Tienes que estar allí con información relevante y significativa.

3. Ser diferente

“Diferénciate de manera sabia. Hay demasiadas personas normales haciendo cosas normales. Muestra, no digas. Eres extraordinario, demuéstralo”.

No estás solo. A menos que trabajes para una organización extremadamente rara, los demás tienen la misma misión o similar que tu organización. ¿Qué hace que tu organización sea especial? ¿Por qué las personas deberían preocuparse por tu organización en lugar de las otras que hacen cosas similares? Necesitas abordar esas preguntas si quieres conquistar corazones.

Wikipedia

4. No tengas miedo de ganar mucho dinero

“Estar hambriento no es divertido. Si lo que quieres es hacer una cantidad ridícula de dinero, hazlo”.

Si tu organización depende de las donaciones para cumplir su misión, no tengas miedo de hacer lo que sea necesario para obtener los fondos que necesita. No tengas miedo de pedir dinero a la gente. Cuando las personas te pregunten qué haces para vivir, contéstales con orgullo.

5. Dale a tus fans algo con lo que puedan conectar

¨Gaga llama a sus fans Little Monsters ¨pequeños monstruos¨ y les da un símbolo para compartir. El saludo oficial de Little Monster es la mano extendida “garra de monstruo”. Esto permite que los fanáticos se identifiquen entre sí y se conecten”.

No, no necesitas crear un apretón de manos secreto para tus partidarios. Sin embargo, debes crear un sentido de pertenencia. La gente prefiere unirse a una causa, a un movimiento para el cambio, en lugar de simplemente dar dinero a una institución polvorienta.

Proporciona a las personas formas fáciles de conectarse contigo. Bríndales oportunidades para que se comprometan de manera significativa como una forma de establecer una conexión.

6. Ama a tus pequeños monstruos

“Trátalos bien y te harán una superestrella”.

Los fanáticos de Gaga se sienten apreciados. Con frecuencia se refiere y agradece a sus “Pequeños monstruos”. También les da beneficios especiales. Por ejemplo, mientras Gaga prohíbe a los fotógrafos profesionales de sus conciertos, ella permite que sus fans graben sus conciertos y publiquen sus fotos y videos en las redes sociales.

En lugar de tratar a los donantes como cajeros automáticos, las organizaciones sin fines de lucro deben involucrar a los donantes como las personas que son. Los donantes quieren sentirse apreciados. Quieren estar informados y comprometidos. Cuando no lo son, es menos probable que actualicen su apoyo. También es menos probable que simplemente renueven su apoyo.

Como Mark Chilutti, CFRE, Vicepresidente Asistente de Desarrollo en el Hospital de Rehabilitación Magee – Jefferson Health, dijo en una publicación la semana pasada: “Siempre he creído que después de trabajar duro para obtener una donación, tengo que canalizar esa misma energía haciéndole saber a mis donantes cuánto los aprecio y el impacto que su donación ha tenido para nuestros pacientes, programas y servicios”.

7. No tengas miedo de enojar a la gente

“Hay personas a las que no le gustas. Tratar de complacer a la gente simplemente te hace aburrido”.

También puede hacerte menos efectivo.

¿Alguna vez tu jefe o director de comunicaciones te dijo que tu correo directo con pedido de donación tuviera una sola página? ¿Cumpliste con eso aunque sabes que las investigaciones demuestran que las cartas más largas generalmente recaudan más dinero?

¿Alguna vez has tenido un donante importante que para hacer una donación puso condiciones especiales? Si esas condiciones eran insostenibles, ¿estuviste dispuesto a arriesgarte, rechazar su oferta y hacer una contra sugerencia?

No siempre se puede complacer a todos. A veces, hacer lo mejor para tu organización puede implicar olvidarse de algunas personas. No tengas miedo de hacerlo.

8. Ten a a las personas adecuadas a tu lado

“Gaga tiene una larga lista de ¨supporters¨. El famoso blogger Pérez Hilton es uno de los más grandes “.

Tener aliados te ayudará a ampliar tu mensaje y te brindará valiosos consejos. También te ayudarán a lograr mejores resultados. Los aliados pueden ser asesores financieros, líderes empresariales locales, abogados de bienes raíces, mentores, etc. A medida que construyes tu red, considera cómo puedes obtener apoyo para ti y para tu organización.

9. Producir material asesino

“Gaga escribe increíblemente buenos éxitos pop”. Una de sus canciones, “Shallow” de la exitosa película A Star is Born, acaba de ganar un Oscar.

Puede que no te guste su música, pero claramente a millones de personas en todo el mundo les gusta. Sus fans no solo cantan sus canciones, sino que también tienen una sensación de apego a ella. Debido a que Gaga no tiene miedo de compartir sus historias de lucha y sus emociones, sus fans se sienten cerca de ella.

Tu organización probablemente no interesará a todos. Está bien. Sin embargo, para atraer y retener el apoyo de las personas que deberían estar interesadas, debes proporcionar servicios de alta calidad, presentar pedidos de donación de alta calidad y brindar una administración de alta calidad.

Al igual que Gaga, deseas que tu trabajo sea memorable (por las razones correctas), emocional, inspirador y empoderador. Necesitas sensibilizar y emocionar a la gente, no solo ¨llamar y golpear las puertas¨ de sus cuentas bancarias.

10. Tener un propósito

“La marca Gaga es muy calculada. Todo lo que ella hace es a propósito.¨

Tu organización tiene una declaración de la misión, ¿verdad? Espero que sea así. Y espero que sepas lo que dice. Todo lo que haces todos los días debe ser en apoyo de esa misión. Si estás haciendo algo que no ayuda a tu organización a cumplir su misión, deja de hacerlo. La misión es el propósito de tu organización. Mantiene tu propósito y ayuda a tu organización a evitar que la misión esté a la deriva.

Lady Gaga es una artista talentosa. Pero, hay grandes cantantes en pequeños clubes e iglesias de cada ciudad. Una de las razones por las que ella ha tenido un gran éxito es porque es más que una artista. Ella y su equipo son brillantes vendedores. No, ellos no inventaron la rueda. Su genio es que toman lo que mejor funciona y lo utilizan con gran ventaja. Para ser un genio de la recaudación de fondos, no necesitas ninguna técnica o tecnología novedosa y repentina. Los métodos comprobados y efectivos de comunicación y recaudación de fondos abundan. No necesitas reinventar la rueda. En tu lugar, haz lo que Lady Gaga y su equipo han hecho. Domina lo que ya sabemos que funciona.

Esto es lo que dice Michael Rosen…¿Qué dices Tú?

Desde el Club de Fundraising te alentamos a escuchar la música de Lady Gaga mientras trabajas por tu misión y piensas cómo te estás conectando con tus seguidores, donantes y voluntarios para enamorarlos cada vez más de tu causa.

  • Autor: Michael Rosen, ML Innovations, Inc.
  • Ir a la nota original
  • Fuente: Michael Rosen, ML Innovations, Inc

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.