La consultoría internacional se vuelve accesible: Programa de Crowd Consulting


La noticia corrió como reguero de pólvora: surge un nuevo modelo de consultoría internacional, accesible y de calidad. Y aún más  relevante: será  parte del financiamiento del  Club de Fundraising, por eso auspiciamos y apoyamos  esta iniciativa, para así seguir  construyendo nuestra comunidad.  

Queríamos saber más, así que entrevistamos a Marcelo Iñarra Iraegui, para que nos contara todo acerca de su último proyecto : El programa de Crowd Consulting

Marcelo, cuéntanos de dónde surgió la idea de la consultoría grupal y colaborativa.

Mi desafío  es apoyar a las ONGs para generar más impacto y, en definitiva, para que el mundo esté un poco mejor.

La consultoría permite que las organizaciones, gracias a un apoyo estratégico, creativo y táctico en temas relacionados con  el fundraising, la comunicación, la construcción de marca o el activismo, puedan crecer. La experiencia del consultor, su mirada y su experiencia las lleva a otro lugar.

El problema es que la consultoría es “uno a uno”, una relación en la que un consultor o grupo ayuda a una organización, y puede resultar demasiado costosa desde el punto de vista financiero, e inaccesible para muchas ONGs. De hecho todas las organizaciones con las que trabajo son grandes ONGs internacionales o nacionales. 

Pero la revolución de la era digital cambió las reglas del juego (se ve cómo a Marcelo se le enciende la mirada). 

La economía colaborativa -a través de sitios como  Airbnb, carpooling-, la independencia que planteó lo digital permitió abrir las percepciones. Y en ese marco de apertura di con la idea del Crowd Consulting.

 Sí en general las preguntas son la mismas por parte de la ONGs…  ¿por qué no hacer un sistema de consultoría colectiva y colaborativa a través de un grupo en el que estén representados diferentes tipos de ONGs de temáticas que no tengan competencia entre ellas? ¿Por qué no aprovechar para responder preguntas comunes y de esa manera bajar los costos e incrementar el impacto de cada una?

crowd-consulting-web-transparenteLa economía colaborativa, en este caso este modelo del que estamos hablando, el  crowd consulting, permite resolver problemas individuales a través del input colectivo y colaborativo.

La mirada del experto aporta luz en determinadas temáticas, pero también está la mirada grupal. Lo interesante del crowd consulting es justamente eso: la mirada de consultor más la mirada del grupo para resolver problemas.

La diversidad temática también aporta mucha riqueza. Puede haber una polinización cruzada de ideas. Hay ONGs que se encuentran en un nivel de desarrollo más avanzado y pueden ayudar a otras que tienen problemáticas más simples. Y a la vez, las preguntas más simples refrescan los conceptos básicos que necesitan recordar todos los días las organizaciones más avanzadas. La diversidad obliga a estar en un sistema diverso y eso es muy bueno.

¿Y cuál es la modalidad de esta consultoría?

En nuestro video de presentación del Programa (al principio de este artículo) se explica claramente la modalidad y los alcances del mismo.

¿Cuándo será el primer encuentro?

El primer encuentro va a realizarse en noviembre  el 11 & 25 de este año en Buenos Aires, Argentina. 

Quiero invitar especialmente a las organizaciones a que se registren en este primer encuentro en la página www.crowdconsultingweb.com. También nos orientamos a organizaciones que apoyan a otras para desarrollarse, organismos de cooperación internacional, universidades. Los invito a que nos contacten para ver cómo podemos ayudar a sus redes a desarrollarse.

Si están fuera de Argentina y tienen posibilidades o interés de hacer Crowd Consulting en otros países de Iberoamérica pueden consultarnos en nuestra página www.crowdconsultingweb.com/organizadores

Y ya estamos planeando replicarlo en diferentes puntos de Iberoamérica. En Brasil vamos a estar en el primer trimestre de 2017.

Un tema más, que me gustaría agregar: si bien esto es una iniciativa de www.marceloiniarra.com, un porcentaje de lo recaudado en consultoría colectiva va a destinarse a financiar el Club de Fundraising, para que la comunidad de Iberoamérica pueda seguir accediendo a información de calidad sobre las tendencias y los básicos para realizar movilización pública, fundraising, construcción de marca y comunicación.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

2 comentarios en “La consultoría internacional se vuelve accesible: Programa de Crowd Consulting”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *