Día Internacional de la Mujer – ¿Ayudan a la recaudación las campañas de concientización?

Este  día internacional de la mujer creemos que es un buen momento para mirar qué es lo que están haciendo las organizaciones sociales con respecto a la situación de violencia contra las mujeres, mundialmente y en la región y reflexionar sobre las campañas de concientización como método para recaudar fondos.

mundofo2mujer-retoc

¿Habrán ayudado estas campañas a aumentar la recaudación de fondos? para comprobar esto, contactamos a Laura Allende, socia fundadora de la Asociación Civil Lapis, la asociación civil que llevó a cabo el programa Cortala!. Este programa fue iniciado en 2011 y esta basado en la idea que los profesionales de belleza debido a su cercanía con las cliente y con la debida capacitación pueden ayudar a las victimas a animarse a denunciar o a acercarse a los centros de ayuda.

 Laura, ¿nos podrías contar cómo llegaste a trabajar en Fundraising?
” Yo comencé trabajando en el tercer sector desde la coordinación de proyectos, lo que sucedió es que siempre desde las organizaciones se quiere hacer más, y para hacer más hacen falta recursos, por eso mi trabajo fue derivando hacia el área de comunicación y fundraising que van de la mano. Me empecé a capacitar en el tema, y pasé a dejar la coordinación en manos de otros compañeros, para dedicarme más a generar recursos y que las organizaciones pudieran tener mayor impacto.”

¿Qué fué lo que te motivó trabajar en esta campaña de violencia de género? ¿qué te generó?
Soy socia fundadora de LAPIS, y desde hace unos años llevamos adelante el programa Cortala! contra la violencia de género, generando una alianza entre el sector público, privado y el tercer sector. El objetivo es entrenar a estudiantes y profesionales de las áreas de estética y belleza para que puedan intermediar entre las mujeres víctimas de violencia y los recursos de apoyo existentes en cada comunidad, aprovechando la especial relación de intimidad y confianza que suele darse entre ellos. Creemos desde LAPIS que hace falta dar visibilidad a la violencia, empezó a sensibilizarnos la cantidad de femicidios ocurridos en nuestro país: 1 cada 30hs! También lo difícil que resulta conectar con las víctimas para prevenir y concientizar sobre esta problematica, por eso se nos ocurrió poner en juego Cortala!.

¿Cuáles fueron los efectos de la campaña? ¿Aumentó la recaudación de fondos de la organización gracias a ella?
Si bien el programa comenzó siendo financiado por recursos propios de la asociación, los primeros resultados fueron muy positivos y nos dieron material para poder presentarlo ante organismos financiadores, tanto públicos como algunas empresas, y así logramos extenderlo en el tiempo y alcanzar mayor volumen de beneficiarios. Lo que pasa es que como sabrán, el financiamiento de éste tipo es puntual y requiere la renovación constante que no siempre se logra. Lo ideal es tener donantes individuales que puedan sostener los programas en forma indeterminada, pero es una técnica más dificil para organizaciones chicas que no cuentan con mucha inversión para desarrollarlos. De todas formas vale la pena, y es gracias a nuestros pocos donantes individuales que podemos seguir funcionando a pesar de que los organismos financiadores no renueven su compromiso, aunque sea a menor escala.

¿Cuál es tu opinión sobre las campañas de concientización en la recaudación de fondos, funciona? ¿qué consejos les darías a quienes trabajan en ello para el futuro?
Creo que las campañas de concientización y recaudación de fondos en general van de la mano, porque si bien es fundamental generar conciencia, también es fundamental contar con recursos para poder implementar los proyectos que se quieren desarrollar. Además, es una invitación a la sociedad para apoyar las causas que más interesen y motiven a cada uno.

Nosotr@s, como Laura, creemos que las campañas de concientización son importantes para generar compromiso por parte de la sociedad y sumar interesad@s a la causa. Tú, ¿Conoces otras campañas creativas de tu país contra la violencia hacia las mujeres?

 

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *