Buena química: mujeres al poder y filantropía

images (11)
Imagen: Wikipedia

Desde hace algunos años los derechos y el rol de la mujer están cada vez más presentes en las redes sociales, eventos y campañas de comunicación, tanto del tercer sector como del sector privado. Sin ir más lejos, las Naciones Unidas declararon que lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es su quinto objetivo para el desarrollo sostenible. Se trata de la cuarta ola de feminismo, una ola que está aqui para quedarse -al menos por un tiempo-. Si todavía no la has alcanzado, ponte al día con estas ideas para inspirarte y pensar cómo integrar esta tendencia en los objetivos de tu ONG.

Según The Guardian, la cuarta ola de feminismo es un movimiento que le sigue a la primera ola que luchaba por el voto de la mujer, que alcanzó su punto máximo hace 100 años, a la segunda ola del movimiento de liberación de la mujer que arrasó durante los años 70 y 80, y a la tercera ola declarada por Rebecca Walker, hija de Alice Walker, y otras, a principios de los años 90. Ese cambio de la segunda a la tercera ola tuvo muchas características pero a menudo se sintió como algo ampliamente generacional, con mujeres definiendo su activismo como distinto del de sus madres. Lo que está sucediendo ahora da la sensación de algo nuevo. Es definido por la tecnología: las herramientas que están permitiendo a las mujeres construir un movimiento online fuerte, popular, reactivo.

En la industria de publicidad por ejemplo, se instaló el término #Femvertising, un neologismo inglés resultado del encuentro entre el feminismo y la publicidad (advertising). En 2015 la consultora SheKnows Media celebró su primera edición del festival #Femvertising, un encuentro que galardona las mejores campañas y anuncios que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres.

Por supusto, muchas celebridades -jóvenes y no tanto- también han tomado nota y se han embanderado con estos mensajes. Uno de los más recientes y jóvenes ejemplos es el de Ariana Grande,  que en varias entrevistas y en redes sociales ha denunciado la discriminación y los estereotipos de género. En cuanto a la filantropía, Ariana, donó más de 20 cuotas para la adopción de perros a Rescue Pups Miami, y lanzó una línea de cosméticos cuyas ganancias son destinadas a luchar contra el SIDA y HIVAriana Grande es una artista muy conocida y querida por el público joven y adolescente, y actualmente tiene más de 28 millones de seguidores en twitter y 29 millones de fans en Facebook. Entre sus seguidores cuenta con grandes ONG como WWF -con quienes también colaboró-, Amnesty International, Peta y Change.

Emma Watson por su parte, como te contamos en otra nota del Club, generó todo un revuelo con su campaña HeForShe, que promueve la igualdad de género.

Pero sacudir montañas de gente y emociones no es algo exclusivo para celebridades. Uno de los casos más recientes es el de Audrey, que fue furor en las redes sociales, bailando y cantando eufóricamente. Audrey sufre una extraña enfermedad denominada Diamond Blackfan Anemia (DBA).  Pero eso no la detuvo; es una niña llena de energía, y con su alegría ya ha logrado más de 1 millón de fans en su página de Facebook y casi US$ 25,000 de donaciones en su campaña de crowdfunding.

No hay dudas. Las mujeres van copando las pantallas en todos sus formatos, y son escuchadas por millones.

¿Será que ha llegado el fin del “Me gustas cuando callas”, y el comienzo de una etapa de igualdad?

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *