Amanda Palmer – Rockeando el IFC

afp
Su apertura comenzó con puro rock, Amanda F* Palmer –AFP entró en la plenaria del IFC2016 interpretando una versión de Creep de Radiohead en su ukelele. Hermoso. Con magia,  una voz fuerte y envolvente y esa energía que traspasa cualquier barrera geográfica o idiomática, Amanda dio rienda suelta a su charla.

Si bien no se dedica profesionalmente a la recaudación de fondos, sino que es artista y performer, su exposición fue muy inspiradora y relevante para el sector. Sus ideas y revelaciones en cuanto a cómo crear una comunidad fuerte pueden resultar muy útiles para el fundraising. A fin de cuentas, a pesar de no trabajar profesionalmente como fundraiser, AFP recaudó más de 200.000 libras para su último álbum haciendo uso de las plataformas de crowdfunding y tiene una comunidad muy fuerte y unida que la sigue adonde vaya e incluso financia sus proyectos mensualmente.

El contexto, las relaciones, la circulación y el saber tomar

Antes de dedicarse profesionalmente a la música, Amanda trabajó como estatua viviente. De esta época rescata el haber aprendido sobre el arte de pedir, pero fundamentalmente, el arte de pedir sin tener vergüenza. Estas fueron las claves que transmitió en su plenaria.

La importancia del contexto

Para Amanda Palmer, cuando tu trabajo es pedir, estás abriéndote diariamente a una gran posibilidad de recibir (muchos) rechazos y  al dolor que estos conllevan. Es por eso que es fundamental tener en cuenta el contexto en el qué pedimos. Es muy fácil quedarnos atrapados en la historia negativa y en las voces -internas o externas- que cuestionan el pedido y nos dicen ¿cómo te atreves a pedir eso?

Lo fundamental del contexto es saber que tenemos que aprender a convivir con el no. No se trata de nosotros, ni de nuestra causa.  Fundamentalmente, el “no” no sólo también puede, sino debe ser una respuesta posible. Para Amanda quién pide sin dejar lugar a un “no”, no está pidiendo sino demandando o rogando.

Las relaciones personales

Antes de pedir tienes que tener a quien pedirle. En cuato a las relaciones, Amanda dijo que “sería un error pedirle a todo el mundo, porque “nadie está sentado al otro lado de la pantalla esperando a firmar un cheque”. Su clave fue empezar pidiéndole a sus fans amigos.

Amanda contó, que mucho antes de lanzar su disco mantenía una relación muy cercana con sus fans. Por ejemplo, a través de las redes sociales los contactaba y les pedía si podía pasar la noche en su casa, dormir en el sofá a cambio de un recital de piano en privado o tomar unas cervezas, compartir un auto, una cena, también intercambiaba consejos y mantenía una conversación directa con sus fans. El tener una relación tan cercana con sus fans los hizo sentir parte de una familia y es por esto que Amanda no se sorprendió tanto por haber recibido su apoyo cuando lanzó su disco. En su charla, Amanda contó que muchos medios no lo pueden entender y siguen preguntándole una y otra vez cuál es el truco con sus fans a lo que ella responde que “no hay ningún truco, porque las relaciones verdaderas nunca son un truco”.

Las donaciones tienen que circular

En su charla, Amanda hizo alusión a la antigua costumbre nativa de la pipa de la paz de los pueblos originarios. En estas culturas, la pipa era un símbolo de acuerdo y paz entre tribus y no pertenecía a una tribu en particular, sino que circulaba. Algo que los ingleses no podían entender. Amanda Palmer connotó que hoy, en un mundo que ya no cree en estas formas y prácticas circulares sino en sociedades lineares y piramidales, el trabajo y la función del fundraiser residen justamente ahí, en asegurarse que las donaciones (materiales o inmateriales) circulen y no dejen de circular.

La importancia de saber tomar lo que es tuyo

Finalmente, Palmer subrayó que para saber pedir y saber dar hay que saber aceptar y recibir. Esto también encaja con el concepto del circuito de las donaciones. Aclaró que es importante hacer esto sin tener vergüenza. Así sea un consejo, así sea una donación, la ayuda de algún amigo o el hecho de que tu pareja gane más que vos, lo importante es aprender a aceptar esto porque saber recibir también nos ayuda a saber dar y a poder mantener este ciclo en vida.

En su cierre, Amanda Palmer resumió de una forma prácticamente inmejorable de qué se trata el arte de pedir: “Pedir con vergüenza es rogar, es decir -en otras palabras- tú tienes el poder sobre mi. Pedir con condescendencia es demandar, es decir yo tengo el poder sobre ti. Finalmente, pedir con gratitud es decir, ambos tenemos el poder de ayudarnos mutuamente porque hay algo fundamentalmente más importante que está en juego.”

gifta      amanda

Las 10 Las frases más destacadas

Porque Amanda suena mejor en original, estas son las 10 frases más destacadas de la charla. Para que hagas copiar y pegar y las pongas en tu Facebook o Twitter, sin olvidarte de etiquetarnos claro 😉

  1. “no elegiste este trabajo como fundraiser porque querías volverte rico, en ese sentido tienes mucho en común con los artistas”
  2. “No importó si me daban 20 centavos o 100 dólares, a todos les daba el mismo rango de atención.”
  3. “El arte callejero tiene mucho en común con el fundraising, un artista callejero está reamente sólo a unos pocos grados del fundraiser”
  4. “Tenemos algo que creemos es un valor, puede ser una actuación, música, una causa o la caridad. Pero creemos en movilizar a la humanidad para que crea y se comprometa por ello”
  5. “Finalmente es nuestra relación personal con el hecho de pedir, cómo somos y cómo nos paramos. Nuestra mentalidad y actitud al momento de pedir algo son lo que determina qué vamos a recibir”
  6. “Si vamos a pedir algo, tenemos que creer firmemente en la validez de lo que estamos pidiendo, sino no funciona”
  7. “Antes de poder recaudar, necesitas un grupo de quién poder recaudar. Pedirle a todo el mundo es un error”.
  8. “Si no das lugar a un no, no estás pidiendo sino demandando o rogando”
  9. “La tarea es mantener estas donaciones en circulación, en una sociedad que dejó de actuar en círculos y decidió que debemos ser una línea o una pirámide”
  10. “Las redes sociales no sólo hicieron más fácil pedir cosas sino agradecer por ellas”

Para saber más

Cómo, ¿¿no viste la charla en TED??  Si aún no has visto su charla, te recomendamos *YA* ver a Amanda Palmer hablando sobre el arte de pedir en TED, en 2013.

Y si todavía quieres más y más aquí puedes echarle un vistazo a su libro recientemente publicado, también llamado el “El Arte de Pedir” 

Imágenes: Amanda Palmer en IFC (Resource Alliance), presentación de Amanda en el IFC, y arte sobre Amanda hecho por Resource Alliance.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *