9 prácticas esenciales para difundir contenidos en redes sociales.

El uso efectivo de redes sociales para organizaciones sin fines de lucro no debe ser subestimado. Cada tipo de red social tiene sus propios códigos y sus propias reglas de etiqueta, y sólo los usuarios más avezados pueden decir que han encontrado la fórmula ideal para cada una de las redes. No obstante, hay algunas reglas básicas universales que pueden ser aplicadas por igual en todas las redes sociales. Trataremos de resumirlas.

  1. Priorizar el contar una historia por sobre el marketing 
    Cada vez más, los usuarios de las redes sociales que siguen causas de bien público lo hacen por convicción. Por eso es importante alimentar esa convicción con historias reales, testimonios, casos que movilicen. Idealmente cada cinco posteos, tweets, fotos -u otras ideas- con historias, debería haber un pedido o invitación a donar. La única excepción a esta regla se da en las situaciones de crisis o pedidos urgentes (personas desaparecidas, catástrofes, etc.).
  2. Las imágenes inspiran más que el texto
    Una foto subida a Facebook genera cinco veces más interacciones que un post de texto o link. En Twitter es el doble de compromiso.  Y en Google+ los posteos sin imagenes son directamente ignorados.  Las dos redes sociales que más han crecido en los últimos tiempos, Pinterest e Instagram, son básicamente sitios de imágenes. Si necesitas que tu causa se difunda en las redes sociales, usa imágenes. Para transmitir una idea con texto, lo mejor es poner el texto en la foto (claro… siguiendo algunas nociones básicas de diseño).
  3. Mejor compromiso con autenticidad
    Tu organización no es una persona: es una causa con una historia, una identidad, una marca y un logo. Las reglas para construir una marca personal en redes sociales podrían no aplicar en el caso de la organizaciones. Es importante no perder de vista la identidad y la historia, y no parecer “demasiado” informal.
  4. Di “no” a la automatización de contenido entre redes sociales
    Si bien es posible hacerlo -y en muchos casos… una gran tentación-, resulta bastante evidente cuando un contenido es migrado en forma automática de una red a otra. No olvides que cada red tiene sus propios códigos y sus propias reglas de etiqueta.
  5. Sé un curador de contenidos
    El principal problema de las redes sociales no es la falta de contenido, sino el exceso. Para asegurar una audiencia fiel y satisfecha no basta con compartir todo lo que se te cruce en el camino, sino filtrar, seleccionar, y elegir lo mejor para tu audiencia.
  6. Súmate a lo que ocurre alrededor
    Los contenidos con mayor interacción en tus redes serán aquellos que tengan relevancia con los tiempos que corren. Por eso, más allá de que tu organización sea local, nacional o internacional, no dejes de leer los periódicos y compartir (y opinar) sobre aquellas noticias candentes relacionadas a tu causa.
  7. Todas las redes sociales son también móviles
    La mayor parte de los contenidos que publiques va a ser leída en teléfonos o tabletas. Ten eso bien en cuenta a la hora de publicar contenido.
  8. La frecuencia dependerá de tu capacidad
    Si bien hay mucho escrito sobre la frecuencia ideal que debe haber entre posteos, lo más importante es que se trate de contenido relevante y que agregue valor. Más que mirar cuotas recomendadas de posteos, adapta tu estrategia a las posibilidades reales de tu organización.
  9. Ten cerca un diseñador gráfico profesional
    Tanto para tus contenidos como para tus fotos de perfil, logos, avatares y fotos de portada, la calidad del diseño gráfica salta a la vista. Los usuarios de redes sociales son muy exigentes a la hora de juzgar la seriedad de una empresa u organización a partir de la imagen visual que proyectan en las redes sociales. Es necesario invertir en ese aspecto.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *