En su primer libro, Emotionraising, Francesco Ambrogetti fue el primero en decirnos como asombrar, seducir y convencer mentes y corazones para lograr apoyo para una causa. Compiló lo mejor de las investigaciones en neurociencias y ciencias de las decisiones para mostrarnos la teoría y las pruebas en campo y así demostrar que las emociones funcionan. Ahora, en Hooked on a Feeling, “Adicto a un sentimiento, cómo la pasión y la devoción por las buenas causas se convierten en memorias e identidades”, cierra el ciclo y explica por qué y cómo debemos convertir la respuesta a los problemas crónicos de la sociedad en relaciones de largo plazo que guiarán a soluciones de largo plazo.
Sinopsis de una lectura obligada y de vanguarida para fundraisers con visión de futuro
¿Qué pasó con los millones de Euros y las miles de personas que donaron para la reconstrucción de Notre Dame o para apoyar los bancos de alimentos y equipamiento médico durante COVID-19? ¿Cómo una organización virtual, sin staff y sin presupuesto de marketing está cambiando la publicidad de los medios masivos? ¿Qué tienen en común un hincha de Barcelona, un fanático de Nike y un activista de PETA?
El nuevo libro de Francesco Ambrogetti explora los cambios rápidos y fascinantes que enfrenta el activismo alrededor del mundo. En el pasado, donar o hacer voluntariado eran modalidades de apoyo a causas en la que creíamos. Hoy, también gracias a las tecnologías, nos estamos involucrando de muchas formas con causas y organizaciones.
De la emoción a un apoyo continuo y poderoso. Formas de involucrar a las personas con nuestra causa
En la primer parte, el libro nos da nuevos conceptos e ideas que llegan del campo de las neurociencias y de las ciencias del comportamiento para consolidar y transformar la energía emocional inicial que moviliza a la personas a donar o apoyar una causa en un comportamiento continuo. Las emociones son poderosas, y guían nuestra decisión inicial de unirnos o apoyar una organización, pero también son volátiles.
El libro provee metodologías y métricas únicas para transformar el conductor emocional en un cambio de comportamiento y en un apoyo continuo poderoso. Lo hace a través de casos concretos de activismo, en los que aumentó o cayó, como así también casos de organizaciones y campañas.
En la segunda parte, el libro presenta el amplio espectro de tipos de involucramiento, desde hacer cabildeo en línea para la inversión de impacto, plataformas descentralizadas de campañas y donaciones, hasta cambios de comportamientos en el consumo; da una mirada única en las modalidades y en casos de éxito y fracaso de involucramiento de las personas con las causas.
En la tercer parte, ofrece un set de herramientas concretas para analizar y medir los diferentes niveles y diferentes modalidades de involucramiento y apoyo, así las organizaciones pueden empezar a entender y cambiar sus modus operandi y llevar más allá su fundraising y voluntariado, hacia un mayor involucramiento del público.
«Adictos a un sentimiento»
En una publicación de su autoría en el blog Classy.org, Francesco destaca que las emociones se almacenan en la memoria para convertirse en sentimientos. Por ello es fundamental identificar y comprender cómo las emociones en los donantes son clave en la experiencia de donación. Se trata de cómo hacer que las personas se enamoren de nuestra causa y brinden apoyo, sin tener que pedir o exigir.
La cuestión no es incitar a más personas para que apoyen una causa, sino “que sean adictas a un sentimiento”. «Presenta tus valores e identidades que respalden un sentimiento interno que tenga sentido para cada donante y las comunidades a las que pertenecen. Considera cómo la misión puede ayudar a generar esta conexión crítica.»
¡No te pierdas esta lectura obligada y de vanguardia! Ya está disponible en Amazon Haz clic aquí
Francesco Ambrogetti dirige la estrategia de Supporter Engagement para UNICEF Internacional basado en Nueva York, con la tarea de lograr que 100 millones de personas apoyen a los niños y niñas con su voz, tiempo y dinero. Antes de eso desarrolló el primer Exchange Traded Fund (ETF) vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible listados en NYSE y antes de trasladarse a Nueva York fue el Director de Recaudación de Fondos y Marketing de UNICEF Italia. Tiene más de 25 años de experiencia en fundraising con grandes organizaciones como UNICEF, UNAIDS, UNHCR, MSF, WWF y la Cruz Roja. Su experiencia es global e incluye la recaudación de miles de millones de dólares en Europa, África, Asia y Latinoamérica. Fue quien lanzó la campaña Schools for Africa, “Escuelas por África” para UNICEF que recaudó más de 200 millones de dólares.
Es profesor de recaudación de fondos en la Universidad de Bolonia y orador frecuente en congresos internacionales de fundraising, ha escrito varios libros, incluyendo «Emotionraising: How to astonish, disturb, seduce and convince the brain to support good causes» (Civil Society Press, 2016) y “Hooked on a feeling. How passion and devotion for good causes becomes memories and identities» (Civil Society Press, 2021).
- Autor: Valeria Gayoso
- Ir a la nota original
- Fuente: Nota de prensa del lanzamiento del libro "Hooked on a Feeling", Francesco Ambrogetti. Civil Society Press. Abril 2021; Amazon