Mujeres al frente: Barreras, claves y trucos para liderar equipos.

Panelistas, de izq. a der: Asha Curran (CIO Giving Tuesday),Courtney Savie Lawrence (DSIL Global), Margaret Rose (Fundadora U-Solve), Chantal Gill’ard (ex PM Holanda) ,Alice Napartivannuay (Co-fundadora Socialgiver), Julie Verhaar (Senior Director Global Fundraising Amnesty International), Anne-Marie Grey (CEO de ACNUR USA), Kyla Shawer (CEO Resource Alliance)

 Debo confesar que apenas vi el panel y el tema “mujeres y liderazgo” en el programa del International Fundraising Congress (IFC) este año, supe que era una sesión que quería cubrir. La razón es muy simple y afecta todos los sectores: la falta de representación de mujeres en puestos de liderazgo. Pero: ¿por qué sucede esto? ¿Hay barreras que afecten más que otras? ¿Cuáles son los consejos que dan mujeres en estos puestos a otras que aspiran a ellos? Estos son algunos temas que se trataron en este panel y en este artículo cubrimos lo conversado.

El panel, donde participaron ocho mujeres que ocupan puestos de liderazgo en sus respectivas organizaciones, fue moderado por Kyla Shawyer (CEO de Resource Alliance) y se dividió en dos partes:

una conversación entre las panelistas y un trabajo en equipo en grupos más pequeños.

Limites, barreras y un techo de cristal

La discusión comenzó de una forma innovadora: en una página, en vivo y en tiempo real abrieron un cuestionario para que la audiencia pudiera incluir sus preguntas para el panel -o votar por las que más les interesaban-. Tras pocos minutos se cristalizó  la pregunta más votada: ¿cuáles son las barreras que experimentan aquellas mujeres que quieren llegar a puestos de liderazgo?

La mayoría en el panel acordó en que gran parte de las barreras son políticas y estructurales. Asha Curran (CIO 92nd Street Y/#GivingTuesday), por ejemplo, dijo que como mujeres nacemos y llegamos al mundo a un sistema que no fue creado y ni diseñado por nosotras (y que sólo recientemente está cambiando). Anne-Marie Grey (Directora Ejecutiva y CEO de UNHCR USA) también hizo hincapié en las culturas organizacionales, que, muchas veces, no son más sino reflejo mismo de la sociedad., Alice Napartivaumnuay  (Co-Fundadora, Socialgiver), sin embargo, preguntó si acaso como mujeres no nos estamos limitando a nosotras mismas, por ejemplo cuando tenemos falta de confianza.

Vista de la plenaria 

Familia (¿vs?) Carrera

La segunda pregunta más votada fue acerca de cómo las panelistas resolvieron el “dilema” familia vs. carrera. En cuanto a este punto, la mayoría estuvo de acuerdo: el estar constantemente corriendo, dedicar tiempo al trabajo y aún así tener tiempo para estar con la familia es una lucha constante y un balance que no es fácil de alcanzar. Algunas mujeres, por ejemplo hablaron del sentimiento de culpa de no estar lo suficiente con sus hijos, aunque otras resaltaron la ventaja de -al no estar siempre- justamente poder disfrutar ese tiempo con ellos  realmente mucho más. Otras mujeres resaltaron la importancia del apoyo de la pareja y -en casos de una separación- de otras redes como familia, amigos o servicios como au pair. Muchas cuestionaron el hecho que esta es una pregunta que los hombres no tienen que hacerse o sienten que ellos no tienen que elegir.

En cuanto a este punto, Anne-Marie Grey, destacó que esto no es tan así y que en algunos países está cambiando y que muchos hombres quieren tomarse un tiempo para la paternidad y que esto no es un derecho que se ofrezca en muchos países. También señalo que, en vista al desarrollo demográfico esta problemática no involucra sólo a personas con hijos sino que -crecientemente- es algo que también incluye a personas que tienen que ocuparse de otros familiares. Intentar mantener este equilibrio muchas veces implica un sacrificio de la salud mental propia. Por eso se resaltó que es importante que en política y organizaciones se piensen en estructuras que apoyen este balance.

Cuotas, estilos de liderazgo & políticas LGBTQ

En una organización donde el 70% de la fuerza de trabajo es femenina, no hay un liderazgo representativo si la gran mayoría de quienes tienen los puestos de liderazgo en esa organización son hombres. Algunas personas dentro de estas organizaciones están luchando internamente para poder generar un reflejo más justo de esta relación en los puestos de mando, y para ello las cuotas son una política que puede probar ser útil. En este sentido también se hablaron de iniciativas para incluir no solo mujeres sino otros géneros no binarios.

¿Qué efecto tiene entonces que más mujeres tengan cargos altos y puestos de mando? Para la mayor parte del panel esto significa un cambio de paradigma y un cambio en el estilo de liderazgo predominante. Asha Curran, haciendo referencia a las nuevas formas de poder dijo que este nuevo poder es más femenino: más inclusivo, participativo y empático.

Anne-Marie Grey dijo que lo femenino y lo masculino no son más que una distinción biológica y que debería haber un enfoque mas inclusivo que integre otros géneros también, librándonos de estigmas y casilleros: “Necesitamos líderes con más compasión y quienes se pongan a si mismxs en el lugar de líder y no a sus egos”.

Finalmente, todas acordaron en que más allá de las distinciones de género, lo necesario es combinar lo mejor de las características de cada liderazgo y generar un liderazgo -y una sociedad- más humana.

Trucos & Consejos

Ahora, ¿cuáles son los “hacks” para poner esto en práctica, cuál es la receta para ascender? En la segunda parte del taller, panelistas y participantes se dividieron en grupos de trabajo para discutir y compartir experiencias. Por privacidad no compartiremos nombres ni organizaciones, pero algunos de los ejemplos que salieron de estos grupos fueron:

–  Si sos una mujer que tienes un puesto de liderazgo, da el ejemplo y anímate a dar voz a otras mujeres

  • Anímate a los desafíos, toma un paso adelante, ten coraje
  • Si hay una vacante, aplica! Los hombres no dudan que les darán el puesto
  • Date permiso para cuidarte a ti misma, mental y emocionalmente
  • Quiérete
  • Dile a otras personas si no te escucharon correctamente
  • Anímate a contratar y promover jóvenes pero no juzgues la vejez
  • Trabajar medio tiempo también está bien!
  • Deja de juzgar otras mujeres
  • Creemos hermandad y alianza entre nosotras y no enemistades
  • La diversidad es un comienzo
  • Involucrar a los hombres es critico
  • Los hombres también son víctimas de la cultura machista
  • Pregúntate que concepto de progreso y que valores fomentas

¿Eres o te identificas como mujer* y tienes un equipo a cargo en tu organización? ¿Haz buscado tener oportunidades de ascenso pero no se te fueron permitidas? Comparte este artículo en las redes y cuéntanos de tu experiencia.  Mantengamos esta conversación activa!

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *